a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Adquisiciones>Glosario

ADQUISICIONES

Glosario


Adjudicación Directa: Procedimiento de contratación previsto por los artículos 26, fracción II, 41 y 42 de la Ley, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al Consejo otorgarle un contrato a una determinada persona, buscando las mejores condiciones para el Estado.

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios: Las adquisiciones y los arrendamientos de bienes muebles, así como la prestación de servicios que se encuentren comprendidos en los artículos 1 y 3 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Almacén de la entidad: Instalación propia destinada a la custodia y conservación de sus bienes e insumos.

Área Solicitante o Área Técnica: La que de acuerdo con sus necesidades requiera la adquisición, arrendamiento de bienes muebles o la prestación de servicios y establezca las especificaciones, normas de carácter técnico y demás información y justificación necesaria, para realizarse la contratación requerida.

Área Convocante: Será la Dirección General Adjunta de Administración, a través de la Dirección de Administración y Finanzas o Subdirección de Recursos Materiales.

Área administrativa: Dirección General, Dirección de Área; Subdirección o Jefaturas administrativa de la entidad.

Área de compras: Instancia que, dentro de la entidad, realiza los trámites de operación para la adquisición de bienes o insumos y contratación de los servicios que en ella se requieran.

Anticipos: Pago que se hace al proveedor para garantizar la entrega del bien o insumo requerido en una fecha determinada.

Bienes Muebles: Los que son por naturaleza o por disposición de ley, conforme al artículo 752 del Código Civil Federal.

Catálogo de proveedores de la entidad: Listado que proporciona información de los proveedores autorizados por la Dirección de Administración y Finanzas a través de la Subdirección de Recursos Materiales.

Comité: Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Compranet: Sistema electrónico de contrataciones gubernamentales de la Secretaria de la Función Pública con dirección electrónica en Internet.

Compras consolidadas: Agrupación de bienes o insumos de características similares requeridos entre varias dependencias o entidades para un periodo determinado que se adquiere a través de una sola negociación.

CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Contrato o Pedido: Documento jurídico a través del cual se formalizan las adquisiciones, arrendamientos o servicios según corresponda.

Convenio Modificatorio: Documento por el cual se formaliza cualquier modificación a un contrato o pedido celebrado con anterioridad, el cual debe suscribirse por las mismas personas que intervinieron en él o por las que los hayan sustituido y de acuerdo con los supuestos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en su Reglamento.

Cotización: Oferta económica base para determinar una operación de compra-venta de bienes o servicios.

Cuadro comparativo de ofertas: Conjunto de datos que ayudan a evaluar las diferentes condiciones de venta ofrecidas por los proveedores para un mismo tipo de bienes o insumos, y que permite concretar adquisiciones en los mejores términos, para comparar las diferentes alternativas de compra.

D.O.F.: Diario Oficial de la Federación

DAF: La Dirección de Administración y Finanzas dependiente de la Dirección General Adjunta de Administración del CONEVAL.

DAS: El Departamento de Adquisiciones y Servicios dependiente de la Sub-dirección de Recursos Materiales.

DGAA: La Dirección General Adjunta de Administración del CONEVAL.

Dictamen de Adjudicación: Documento sustento del fallo que suscribe el servidor público facultado para ello, en el que se hará constar de manera resumida una reseña cronológica de los actos de contratación, el análisis de las proposiciones y las razones para admitirlas o desecharlas, en los términos del párrafo final del artículo 36 de la Ley.

Dictamen Técnico: Documento que suscribe el titular del área usuaria o solicitante de un bien o servicio, que forma parte del Dictamen de Adquisición en el que se detalla el cumplimiento o incumplimiento de cada uno de los requisitos técnicos establecidos en las bases de licitación o invitación.

Dictaminación de Excepción: Facultad del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios para no celebrar licitaciones públicas o invitaciones a cuando menos tres personas por encontrarse en alguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 41 de la Ley.

Dirección de Administración: La Dirección General Adjunta de Administración del CONEVAL.

Disponibilidad Presupuestal: Existencia de recursos presupuestales disponibles en la partida correspondiente conforme a la certificación asentada en las requisiciones por el área competente.

Ejercicio Fiscal: Periodo en el que se encuentra vigente el presupuesto de egresos autorizado, que corresponde del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Especificación: Son las características técnicas, y de calidad que debe de cumplir un bien, insumo y servicio.

Fallo: Documento emitido con base a la LASSP y a su Reglamento por medio del cual la convocante asienta los motivos y razones por las cuales a uno o varios proveedores les fueron aceptadas o desechadas sus propuestas y quien (es) resultaron adjudicados con los contratos y pedidos. Este documento puede modificarse en acta pública o por oficio de invitación al los proveedores; en el caso de la primera deberá asentarse y formalizarse el acta respectiva.

Fianza: Contrato de garantía en el que una persona llamada fiador se compromete con el acreedor de otra persona a pagar por ésta, si ella no lo hace. La fianza deberá ser expedida por institución facultada para ello.

Garantía: Documento requerido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento por medio del cual los proveedores, arrendadores, y prestadores de servicios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establece a favor de éstos un derecho económico exigible, si no se realiza el cumplimiento de sus obligaciones contraídas en los contratos o pedidos.

I.V.A.: Impuesto al Valor Agregado.

Ley: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, publicada en el D.O.F. del 4 de enero de 2000, reformada el 7 de julio de 2005.

Licitante: Las personas físicas o morales que participen en cualquier procedimiento de licitación pública o bien de invitación a cuando menos tres personas.

Marbete: Formato utilizado para controlar los movimientos en unidades de entradas, salidas y existencias de los bienes e insumos en el almacén.

Nota de entrada: Formato utilizado para documentar el ingreso de los bienes o insumos al almacén.

OIC: Órgano Interno de Control en el CONEVAL.

Procedimientos de Contratación: Licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Proposición Solvente: Propuesta técnica y económica que cumple con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación o Invitación.

Proposiciones: Propuestas que presentan los licitantes y participantes en los procesos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, que incluyen los aspectos técnicos y los aspectos económicos de los bienes o servicios solicitados en las bases correspondientes.

Proveedor: Las personas físicas o morales que celebren contratos o pedidos de adquisiciones, arrendamientos o servicios.

Reglamento: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico.

Secretario Ejecutivo: El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

SFP: Secretaría de la Función Pública.

SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Subcomité: Subcomité encargado de la revisión de bases de licitación, convocatorias y en su caso de bases de invitaciones o cualquier otro que se cree al interior del CONEVAL.

Programa Anual: El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que, previa autorización del CAAS, será obligatorio para el CONEVAL.

PEF: Tabla de niveles máximos de adjudicación y autorización de adquisiciones, arrendamientos y servicios, aprobada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para cada ejercicio.

Unidades Administrativas: Las áreas que conforman el CONEVAL, auxiliares de la Secretaría Ejecutiva.

Secretaría Ejecutiva: Oficina del Secretario Ejecutivo independiente a las Unidades Administrativas que lo auxilian.

Solicitud de Suministro, Requisición de Compra y Contratación de Servicios: Documento mediante el cual las Áreas Solicitantes requieren las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de acuerdo a sus necesidades, sin el cual la Dirección de Administración y/o la DAF y/o la DAS no podrá iniciar el Procedimiento de Contratación correspondiente.

SRM: Subdirección de Recursos Materiales dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.

SFP:Subdirección de Finanzas y Personal dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.



   

English