a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales>Buenas Prácticas 2014

EVENTOS

Editor de contenido

ENTREGA CONEVAL, POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, EL RECONOCIMIENTO DE “BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN”


  • Difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo de intervenciones sociales es parte de un proceso de aprendizaje institucional.
  • Se reconocen las acciones de monitoreo y evaluación que se usan para retroalimentar a quienes toman decisiones en materia de diseño, y ejecución de políticas públicas.
  • Este año se reconoció la labor de nueve dependencias del Gobierno Federal por haber realizado prácticas de monitoreo y evaluación enfocadas a mejorar el diseño e implementación de programas sociales.
  • ​Este reconocimiento entregado por el CONEVAL no premia el desempeño de los programas o instituciones, más bien reconoce el trabajo de las dependencias en la generación y uso de evidencia para mejorar las políticas públicas.

México, D.F. 1 de octubre de 2014.- Por quinto año consecutivo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas”, el cual es una iniciativa para promover la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo realizadas por las dependencias federales.

Con este reconocimiento se busca reconocer y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que establece la normatividad, así como fomentar el uso de los hallazgos de las acciones de monitoreo y evaluación para retroalimentar a los diseñadores, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas, a fin de mejorar el desempeño de los programas de desarrollo social a nivel federal en favor de los beneficiarios.

Difundir las mejores prácticas de desarrollo social en la implementación de los resultados y acciones de monitoreo y evaluación es parte de un proceso de aprendizaje institucional que permite a las dependencias federales tener un modelo de lecciones aprendidas, es decir, un punto de referencia institucional que les muestra que es factible mejorar su propio desempeño y lograr resultados garantizando la rendición de cuentas, la transparencia y la medición continua de los resultados e impacto.

En esta quinta edición, se reconoció la labor de nueve dependencias del Gobierno Federal por haber realizado prácticas de monitoreo y evaluación enfocadas a mejorar el diseño e implementación de programas sociales y políticas públicas así como para la toma de decisiones, considerando la mejora destacada de sus matrices de indicadores de resultados; el diseño e implementación de Sistemas de Monitoreo; los ejercicios de evaluación innovadores; el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el uso de las evaluaciones para mejorar las políticas públicas.

Las buenas prácticas reconocidas en evaluación, monitoreo o medición fueron las siguientes:


Categoría Dependencia o Entidad Buena Práctica
Innovación IMSS-PROSPERA Diseño de Evaluación de Impacto en la Incubadora de evaluaciones de impacto a programas sociales

Innovación
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
Generación sistemática de evidencia sobre los efectos del Programa de Apoyo al Empleo

Innovación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Uso de las evaluaciones para diseño de estrategias dirigidas a la democratización de la productividad
Uso de las Evaluaciones y Desarrollo de Capacidades

PROSPERA Programa de Inclusión Social/Secretaría de Desarrollo Social

Uso de las Evaluaciones para el rediseño del programa PROSPERA
Uso de las Evaluaciones y Desarrollo de Capacidades

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Uso de las Evaluaciones para el rediseño programático de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas
Uso de las Evaluaciones y Desarrollo de Capacidades

Secretaría de Desarrollo Social

Elaboración destacada de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014
Uso de las Evaluaciones y Desarrollo de Capacidades

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Desarrollo de las capacidades en materia de monitoreo de la SEDATU
Sistemas de Indicadores

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales de la SEMARNAT
Sistemas de Indicadores

Secretaría de Salud

Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud
Sistemas de Indicadores

PROMÉXICO /Secretaría de Economía

Desarrollo destacado de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de PROMEXICO
Sistemas de Indicadores

Secretaria de Desarrollo Social Diseño e implementación de Políticas Sociales mediante el uso de los indicadores de pobreza multidimensional: Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social


La Comisión Ejecutiva de CONEVAL evaluó los siguientes criterios para la selección de las propuestas:

  • Relevancia: Importancia de la práctica para la toma de decisiones, desarrollo de capacidades u operación de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado.

  • Innovación: Originalidad en el diseño o implementación de la evaluación.

  • Uso de resultados: Implementación de la práctica como proceso normado en ámbitos de gestión de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado.

La primera entrega del reconocimiento de Buenas Prácticas se llevó a cabo en 2009 con la intención de fomentar iniciativas que promovieran la cultura de la evaluación en el Gobierno Federal.

Este reconocimiento entregado por el CONEVAL no premia el desempeño de los programas o instituciones, más bien reconoce a las dependencias exclusivamente por haber hecho un trabajo destacado en la generación y uso de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Cuajimalpa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y estuvo encabezado por el Secretario General del CIDE, Sergio López Ayón; los Investigadores Académicos del CONEVAL: Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela María Teruel Belismelis, y por el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.


5° Entrega de Reconocimientos de Buenas Prácticas 1era parte



5° Entrega de Reconocimientos de Buenas Prácticas 2da parte



5° Entrega de Reconocimientos de Buenas Prácticas 3era parte


Galería de fotos


5° Entrega de Reconocimientos a Buenas Prácticas en Evaluación



IMSS-Prospera​



Secretaría del Trabajo y Previsión Social



Secretaría de Hacienda y Crédito Público



PROSPERA-Programa de Inclusión Social-SEDESOL​



CDI- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas



Secretaría de Desarrollo Social



Secretaría de Desarrollo Agrario,​ Territorial y Urbano



Secretaría del Medio Ambiente



Secretaría de Salud



PROMÉXICO- Secretaría de Economía



Secretaría de Desarrollo Social