a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Evidencia sobre la efectividad de las Políticas Sociales

Evaluación de la Política Social

Evidencia sobre la efectividad de las Políticas Sociales


En las últimas décadas, contar con evidencia que sustente la implementación de políticas públicas ha cobrado mayor importancia para la administración pública. Esto significa medir las relaciones causales entre los bienes y servicios que entregan los programas públicos y las problemáticas que pretenden resolver. Para realizar estas mediciones es posible utilizar evaluaciones de impacto.​

Las evaluaciones de impacto han mostrado ser un instrumento orientado a lograr tres aspectos que son de interés para los funcionarios de gobierno. El primero es medir los efectos atribuibles netos de los programas, evidenciando sus impactos en la población atendida. El segundo, mejorar la efectividad de los programas realizando ajustes o rediseños a partir de los hallazgos de las evaluaciones y, finalmente, proporcionar información para definir si los programas son costo efectivos. La peculiaridad que ha vuelto tan apreciados los resultados de la evaluación de impacto es que este tipo de evaluación utiliza metodologías rigurosas para identificar los cambios atribuibles a la intervención de un programa o política específica.

Sin embargo, no siempre se cuenta con las condiciones para llevar a cabo evaluaciones de impacto. Uno de los principales problemas que enfrenta la evaluación de impacto para identificar relaciones causales es la falta del contrafactual; es decir, la estimación de cuál habría sido el resultado para los participantes en el programa en ausencia del mismo. Inferir este contrafactual para el estudio de los efectos de una intervención, requiere de metodologías y técnicas rigurosas y de suficiente información para poder controlar todos los otros factores que pueden estar incidiendo en las condiciones resultantes en la población atendida.

La información disponible determina en gran medida las estrategias de monitoreo o el diseño de evaluación de políticas o programas sociales que se puedan implementar. En el caso específico de las evaluaciones de impacto, la información disponible determina el alcance de la evaluación en términos del poder explicativo del análisis y de la generalización de los resultados que se obtengan, la metodología que es posible utilizar y los aspectos en los cuales es posible estimar el impacto del programa. En muchos casos, los recursos disponibles o las características del programa o política en cuestión no permiten la realización de evaluaciones de impacto sin involucrar grandes costos y poca certidumbre de la existencia de individuos no beneficiarios que sean comparables con los beneficiarios.

Existen evaluaciones de impacto a programas sociales federales que cuentan con la adecuada rigurosidad y con resultados robustos. Si desea conocer la lista de los programas que han sido objeto de evaluación de impacto en los años 1992, 2000, 2004-2007, las cuales puedes consultar aq​​ui:

Evaluaciones de impacto

Para conocer los resultados de las evaluaciones de impacto posteriores a 2007 consultar aquí.

Finalmente, el CONEVAL ha desarrollado ejercicios de evaluación de impacto con base en información pública a los cuales puede acceder a través de los siguientes hipervínculos: