a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Conferencias>Conferencia Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas

EVENTOS

Conferencia Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas


​Cuernavaca, Morelos. 16 d​e junio, 2011.- Con la finalidad de intercambiar experiencias en materia de evaluación de impacto se reunieron especialistas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el marco de la Confer​encia Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas, organizada por la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie), El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

La sesión plenaria fue inaugurada por Marie Gaarder, Directora Ejecutiva Adjunta de la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie), quien aseguró que “México ha estado enseñando el buen camino, no sólo por ser pionero en la evaluación de impacto de sus programas sociales sino también por experimentar con diseños innovadores de programas sociales de transferencias condicionadas, los cuales han sido evaluados no sólo en América Latina, sino también en África y Asia.

La demanda de resultados por parte de la ciudadanía ha crecido y diversos países en el mundo están requiriendo evaluaciones rigurosas a sus programas para asegurar soluciones de mayor costo-efectividad, por ello del 15 al 17 de junio 430 asistentes de 65 países abordan temas como los siguientes: agricultura y género; salud, agua y saneamiento; desarrollo del sector privado; desastres naturales y evaluación; acceso a servicios comunitarios de salud, evaluación de impacto en sectores en expansión; cómo institucionalizar la evaluación, entre otros.

En conferencia de prensa, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, dijo que en esta Conferencia se expondrán y se conocerán técnicas para medir el impacto de programas.

El Secretario Ejecutivo del CONEVAL enfatizó que por primera vez esta conferencia se realiza en México y “en buena medida porque en nuestro país aún teniendo problemas sociales, el gobierno federal ha buscado formas de evaluar los programas y medir lo que pasa en términos de pobreza. Son evaluaciones públicas, están en las páginas de Internet de las dependencias y en la página web de Coneval, que es la instancia que se dedica en México a evaluar de manera transparente y objetiva los programas sociales. En México hay avances importantes en el tema de medición”.

Sin embargo, aún falta que en las entidades federativas exista este ejercicio transparente y democrático de medición, aseguró.

Por su parte, Koldo Echebarria, director general de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la región de América Latina ha avanzado mucho en la creación de programas sociales que combaten la pobreza, y esto se ha hecho con iniciativas como el programa Oportunidades en México. “Las evaluaciones han demostrado ver los efectos de los programas, corregir su diseño, complementarlos con otras medidas, han permitido ver la consistencia entre los programas y otras políticas que también impactan sobre la pobreza”, dijo.

“Hablar de evaluación es hablar de transparencia, de rendición de cuentas, de acceso a información sobre cómo se gastan los impuestos y tener opiniones más informadas sobre las opciones políticas que concurren en una sociedad democrática. Mecanismos como la evaluación permiten que la política se centre mucho más en resolver problemas, alejan a la política de la inercia y ayudan a que se establezca un debate mucho más constructivo”, aseguró el funcionario del BID.

Añadió que al ser la evaluación obligatoria en México, creando el CONEVAL, reportando los resultados al Congreso y a la opinión pública, sin duda México marca el camino a los países de la región. También hay experiencias importantes en Chile, Colombia y Brasil. Ruth Levine, Directora del Programa de Población y Desarrollo Global y de la Fundación William y Flora Hewlett, comentó que México ha sido un líder el sistema de evaluación del impacto. Oportunidades es un ejemplo importante que ha sido trasladado a otros países. “Un reto es apoyar la creación de instituciones que evalúen y proteger su independencia para compartir transparentemente sus resultados”, aseguró.

En las sesiones de trabajo estuvo presente Gustavo Ángeles, director ejecutivo del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


Galería de fotos


Gustavo Ángeles, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública

Koldo Echebarria, Director General de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo



Ruth Levine, Directora del Programa de Población y Desarrollo Global



Paul Gertler, Profesor de la Cátedra Li Ka Shing de Economía y Director del Programa de Posgrado sobre Gestión en salud de la Universidad de California en Berkeley

Marie Gaarder, Directora Ejecutiva Adjunta de la Iniciati​va Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie)​

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL​​​​​

​​