a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Seminarios>Construyendo un Sistema de Monitoreo

EVENTOS

Seminario Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación Basado en Resultados


 
       

Dr. Keith MacKay

Oficial Senior de Evaluación.

Departamento de Evaluación de Operaciones, Banco Mundial


Con el fin de compartir experiencias y avances para la transición de la administración pública federal hacia una gestión basada en resultados, se llevó a cabo el Seminario Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en Resultados, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y de la Función Pública (SFP), y el Banco Mundial.

En este foro participaron diversos funcionarios del gobierno federal interesados en fortalecer la gestión de resultados, ya que evaluar el desempeño del gobierno es una demanda social impostergable, aseguró Salvador Vega Casillas, Subsecretario de la Función Pública.

En su intervención el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, aseguró: "Hoy conocemos bien ciertos aspectos de los programas sociales como: montos gastados, porcentaje de presupuesto ejercido durante el año, número de servicios o programas entregados, ventas, microcréditos, etc., pero no conocemos siempre la parte más relevante: los indicadores de resultados que nos digan en cuánto se ha reducido la desnutrición, la mortalidad materna, entre otros. En suma, es preciso conocer y fortalecer la gestión de resultados para tener una mejor gestión, una mejor presupuestación, una mejor evaluación y mayor transparencia"

"Para la evaluación de los programas federales, la SHCP y el CONEVAL establecerán la metodología para la elaboración de la matriz de indicadores, la cual permitirá describir de forma lógica y ordenada, los fines, propósitos, componentes, indicadores, metas, medios de verificación y resultados. Con base en esta matriz podremos supervisar la alineación de los programas presupuestarios y sectoriales a los objetivos nacionales y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo. Así como definir programas anuales con base en recomendaciones y difundir sus resultados", puntualizó Ernesto Cordero Arroyo, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte Félix Vélez Fernández Varela, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, dijo que la eficacia y eficiencia de los programas federales es una tarea esencial.

"El tema central es mejorar las políticas públicas…no debemos de perder de vista que el objetivo final es mejorar la calidad del gasto público, para aumentar el bienestar público y reducir la pobreza de cada país. El caso es que hay una mayor presión por parte de la ciudadanía para transparentar la rendición de cuentas, y una necesidad de extender la cobertura de los programas de sector público. Esta necesidad también requiere mantener el balance de los recursos macro-económicos: hay que gastar menos en tiempos de crisis y administrar mejor en tiempos de bonanza", dijo en su intervención Jaime Saavedra, Gerente de Pobreza y Género para Latinoamérica, del Banco Mundial.

En el seminario también participaron por el Banco Mundial: Keith MacKay, Oficial Senior de Evaluación del Departamento de Evaluación de Operaciones; y Fernando Rojas, Especialista Líder del Sector Público para Latinoamérica.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social estuvo presente Gloria Rubio Soto, encargada de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, quien expuso los avances de la Secretaría en la materia.

​Galería de fotos




​​​​​​