a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>REALIZA CONEVAL SEGUNDO SEMINARIO PARA ENTIDADES FEDERATIVAS

EVENTOS

R​EALIZA CONEVAL SEGUNDO SEMINARIO PARA ENTIDADES FEDERATIVAS 2014


México, D.F.- 23 de octubre de 2014.- Para dar seguimiento a las acciones de cooperación con las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el Segundo Seminario para las Entidades Federativas 2014 "Implementación de un sistema de monitoreo, evaluación y uso de la medición de pobreza para la toma de decisiones". Este encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, tiene como objetivo brindar a los funcionarios de las entidades federativas las herramientas necesarias para mejorar la gestión gubernamental a nivel local e incidir así en la toma de decisiones de política pública.

Durante la inauguración de este Segundo Seminario, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, afirmó que cada vez es más frecuente que las dependencias gubernamentales "estén bajo el escrutinio de la ciudadanía" por ello, se deben reforzar los mecanismos de​​ transparencia y rendición de cuentas.

El funcionario puntualizó que parte del éxito de CONEVAL en estos procesos, recae en la autonomía técnica que la dependencia ha tenido desde su creación. Gracias a ello, el Consejo ha podido implementar esquemas de monitoreo y evaluación, así como el uso de los resultados de la medición de la pobreza, no sólo a nivel federal, sino también en todas las entidades federativas.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de cinco Secretarios de Desarrollo Social de los estados de Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco y Puebla.

Miguel Ángel Salub Caamal, Secretario de Desarrollo Social y Regional de Campeche, dijo que el desarrollo social es una tarea de estado con perspectiva transversal, no sectorial como generalmente se considera; por ello, reconoció al CONEVAL al considerar a las entidades federativas.

Por su parte, Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Regional de Colima, destacó los avances que ha tenido esta entidad tras la firma de un Convenio de Colaboración entre CONEVAL y el estado de Colima.

Dijo que el CONEVAL ha brindado asesorías y capacitaciones en los temas de implementación de la metodología del Marco Lógico, la elaboración del Padrón de Beneficiarios y las reglas de operación de los distintos programas de desarrollo social.

En su turno, Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional de San Luis Potosí, reconoció que para los estados es fundamental saber cómo van y qué resultados se tienen con la aplicación de políticas públicas y programas sociales en cada entidad.

Afirmó que en este aprendizaje, el CONEVAL ha sido el mejor aliado para los estados y avanzar así en la implementación de esquemas de monitoreo y evaluación de la política social.

Virginia Campero Calderón, Secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, destacó la labor de CONEVAL para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza del país.

"Evaluar para mejorar la política social y fortalecer la rendición de cuentas, permitirán a México conocer si las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en términos de reducción de la pobreza, están cumpliendo con los objetivos planteados", dijo.

Finalmente, Luis Banck Serrato, Secretario de Desarrollo Social de Puebla, agradeció el apoyo que han recibido las dependencias de este estado, en materia de asesoría para la evaluación de programas sociales. 

Durante el Segundo Seminario Estatal 2014, los asistentes revisarán temas como: uso de información para crear programas sociales, la construcciones de padrones de beneficiarios, plantación de evaluaciones, la conformación de un Sistema de Monitoreo, el uso de los resultados de las evaluaciones para la mejora de la política de desarrollo social.

También se tratarán los temas de la replicabilidad de la medición multidimensional de la pobreza, el uso de encuestas nacionales para la generación de información para cada entidad, el diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas y los retos y ventajas de la comunicación gubernamental.

En el evento estuvieron presentes los Investigadores Académicos del CONEVAL Graciela Teruel Belismelis y Fernando Cortés Cáceres.

Galería de fotos


English