a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Rezago Social>Rezago Social a Nivel Zonas Urbanas | CONEVAL

Medición de la Pobreza

Rezago social a ​nivel zonas urbanas (AGEB urbanas)


Con el propósito de contar con la mayor información posible de indicadores de desarrollo social, en mayores niveles de desagregación territorial, el CONEVAL da a conocer la estratificación de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) de las zonas urbanas del país en tres Grados de Rezago Social (GRS), de acuerdo con la información disponible del INEGI.

Según la definición de INEGI, una AGEB urbana es un área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, y sólo son asignadas al interior de las zonas urbanas que son aquellas con población mayor o igual a 2,500 habitantes y en las cabeceras municipales.

Para la estimación del número de GRS y la distribución de las AGEB en esos grados, se empleó la metodología estadística de Análisis de Clases Latentes (ACL), la cual permite estimar tanto el número óptimo de estratos como la distribución de las observaciones en esos estratos, empleando la información de las variables de cada observación en sus valores originales.

La metodología de ACL empleada a nivel AGEB es diferente a la usada en la clasificación de las entidades, municipios y localidades en los diferentes Grados de Rezago Social; sin embargo, se utilizan los mismos indicadores en todos los niveles de desagregación.

Los GRS estimados para las AGEB son Alto, Medio y Bajo, distribuyéndose entre esos grados a 51,034 AGEB de todo el país, de acuerdo a la información disponible del Censo de Población y Vivienda 2010.

Una descripción más detallada de la metodología empleada de ACL para estas estimaciones la podrá consultar en la​

INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE ZONAS URBANAS​

Por motivos de confidencialidad, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, no se presentan indicadores para aquellas AGEB con menos de tres viviendas particulares habitadas.

Base de datos en formato excel sobre rezago social de todas las AGEB zonas urbanas.

Mapas del rezago social en formato PDF de AGEB zonas urbanas por entidad federativa

Concentrado de mapas de rezago social de AGEB zonas urbanas de 100 mil o más habitantes formato PDF.

Información concentrada de mapas de rezago social de AGEB zonas urbanas metropolitanas del país en formato PDF.

Mapas interactivos en formato excel sobre rezago social, manzanas y en algunos casos escuelas, mercados y centros de salud, de AGEB zonas urbanas de 100 mil o más habitantes por entidad federativa.


Nota técnica