a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Evolución de las dimensiones de pobreza

Medición de la Pobreza

 Editor de contenido

​​EVOLUCIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA POBREZA 1990-2016


La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) indica que para medir la pobreza es necesario tomar en cuenta los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Con información de los Censos de Población y Vivienda de 1990, 2000 y 2010, así como del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008, 2010, 2012 y 2014 y el Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del MCS-ENIGH elaborados por el INEGI, se puede obtener una serie de dimensiones de la pobreza.

 
   

Ingreso
En cumplimiento al acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CONEVAL celebrada los días 9 y 10 de mayo de 2013, a partir del mes de julio de 2015 y en adelante, se reportará como pobreza en la dimensión de ingresos al porcentaje de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo.

Esto se debe a que estos indicadores son los que corresponden a la Metodología oficial para la medición de la pobreza en su dimensión de ingreso, de acuerdo con los"Lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en México" publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de junio de 2010.

​​

Por otra parte, tanto a nivel estatal como a escala municipal se realizaron las estimaciones de pobreza por ingresos y el índice de Gini de 1990 a 2010. Este índice permite observar los cambios en la desigualdad económica y la concentración del ingreso.

La información de la medición anterior se encuentra disponible aquí​. ​​​

​​