a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Entidades Federativas>Veracruz>Eventos | Veracruz

Entidades Federativas

Eventos

Veracruz


El CONEVAL asiste a la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité de Financiamiento y Evaluación de Fondos Federales

En el marco del convenio de coordinación SE/5/2019 firmado entre el CONEVAL y el gobierno del estado de Veracruz, el CONEVAL participó el día 13 de marzo de 2020 en la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité de Financiamiento y Evaluación de Fondos Federales, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Como parte de las actividades programadas, el Consejo brindó dos capacitaciones: “Evaluaciones del Ramo General 33” y “Experiencias de evaluación en las entidades federativas y municipios”.

Ambas capacitaciones estaban orientadas a ampliar el conocimiento de los funcionarios públicos estatales en temas de evaluación y monitoreo.


Firma CONEVAL convenio de coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz, 2019

El 19 de agosto de 2019 en la ciudad de Xalapa, el CONEVAL y el Gobierno del estado de Veracruz firmaron el Convenio de coordinación SE/5/2019. La firma de este convenio permitirá llevar a cabo actividades de intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional, con el propósito de fortalecer los elementos de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo social en el estado y sus municipios.


El CONEVAL firma Convenio de Colaboración Técnica con el estado de Veracruz

El 11 de marzo de 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Veracruz firmaron un Convenio de Coordinación Técnica con el propósito de coordinar entre el CONEVAL y el gobierno de Veracruz el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el estado cuente con elementos técnicos que apoyen la evaluación de su política social. Con estas acciones, el CONEVAL cumple su función de ser un órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y de medición de la pobreza para las entidades federativas, y fomenta la cultura de la evaluación y de rendición de cuentas de la política social.


El CONEVAL participó en el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2012 se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, organizado por el Colegio de Veracruz y la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación A. C. (AMPE).

El Congreso se desarrolló alrededor de seis ejes: 1) evaluación de políticas públicas en educación; 2) evaluación de programas sociales; 3) políticas medioambientales; 4) seguridad pública; 5) evaluación de la rendición de cuentas y 6) evaluación de políticas económicas.

La participación de CONEVAL se dio en la mesa dedicada a la evaluación y monitoreo de políticas sociales, en la cual se abordaron los avances que en la materia se han presentado en México. Con esto se contribuye a difundir la experiencia del país en materia de evaluación y monitoreo de programas sociales a fin de retroalimentar con la experiencia mexicana a otros países.


El CONEVAL lleva a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico

Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en el estado de Veracruz en el tema de gestión para resultados, a petición del Comité de Planeación para el Desarrollo, en octubre de 2009 el CONEVAL llevó a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados en el que se seleccionaron siete programas: Fiel contra el Sobrepeso, Prevención de Adicciones, Programa del Consorcio Clavijero, Fortalecimiento a la Citricultura, Pensión Adultos Mayores, Piso Fiel y el Proyecto de Educación Universitaria en Comunidades Marginadas.

De esta forma, el estado de Veracruz cuenta con una herramienta que le permite la identificación de los objetivos, los indicadores, las metas y los riesgos de sus programas, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos.

​​


​El CONEVAL lleva a cabo el Seminario Regional de Evaluación de Impacto​

En noviembre de 2007, el estado de Veracruz fue sede del Seminario Regional de Evaluación de Impacto, el cual tuvo la finalidad de difundir la cultura de evaluación y monitoreo de la política y los programas de desarrollo social a los funcionarios públicos de los estados de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. En el seminario se presentaron los fundamentos teórico-prácticos de la evaluación de impacto tales como el diseño muestral y el trabajo de campo.

Con ello, las entidades federativas cuentan con herramientas para mejorar el diseño, la operación y los resultados de la política y los programas de desarrollo social.