a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Secretario Ejecutivo

¿Quiénes Somos?

SECRETARIO EJECUTIVO


Semblanza

El Dr. José Nabor Cruz Marcelo

El Dr. Cruz es Doctor, Maestro y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2012, su tesis doctoral sobre la distribución de los Ingresos y el Modelo de Desarrollo en México fue galardonada con el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), también de la UNAM; donde posteriormente realizó estudios posdoctorales y actualmente es Investigador Titular A, definitivo. Asimismo, fue coordinador del Posgrado de Economía, con sede en dicha entidad académica.

Actualmente es profesor en el Posgrado de Economía de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

En diversos trabajos y publicaciones su interés se centra en la desigualdad, en la distribución de ingresos, en la extrema pobreza y en el lento crecimiento. En su obra académica también analiza escenarios macroeconómicos a través de la técnica de Monte Carlo, así como diversos impactos de políticas públicas alternativas.

Además de una prolífica labor editorial, numerosas participaciones en foros públicos, congresos y seminarios, nacionales e internacionales, también acumula una extensa labor de divulgación entre comunidades estudiantiles y actores sociales locales.

Desde 2019, por nombramiento presidencial, se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.