a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales>Las Mejores 5 Evaluaciones 2007-2008

EVENTOS

Editor de contenido

Evaluaciones de Consistencia y Resultados 2007-2008: los cinco mejores informes de evaluación


En 2007 las dependencias y entidades realizaron, por primera vez, la Evaluación de Consistencia y Resultados (ECR) a los programas sujetos a reglas de operación, de acuerdo con lo establecido por el Programa Anual de Evaluación 2007 (PAE07).

Para lo anterior, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), desarrolló una metodología (Términos de Referencia) para la elaboración de dicha evaluación (TdR), con la finalidad de homogeneizar la aplicación de la misma en un conjunto de 106 programas federales.

La ECR permite obtener un diagnóstico acerca de la capacidad institucional, organizacional y de gestión de los programas hacia resultados. Dentro de sus objetivos principales se encuentran el análisis del diseño de los programas con base en la matriz de indicadores para resultados, la obtención de información relevante con respecto a la operación, planeación estratégica y cobertura de los programas, y sobre la percepción de los beneficiarios de los programas y los resultados que han obtenido.

Como una parte elemental en el proceso de evaluación, durante 2008 el CONEVAL revisó los informes finales de dichas evaluaciones, que fueron realizados en su totalidad por evaluadores externos. En esta revisión se observó una heterogeneidad en su elaboración, lo que motivó el desarrollo de un ejercicio de valoración sobre el contenido de cada una de estas evaluaciones, a partir de la construcción de un instrumento de análisis sobre la estructura y elementos propios de la ECR.

El instrumento analiza la claridad de las fuentes de información utilizadas en la evaluación, el sustento en la argumentación de las respuestas en los seis temas que componen la evaluación, así como la calidad de la propia información.

A partir de los resultados de este análisis, se identificaron las siguientes cinco mejores evaluaciones en términos de su desarrollo y contenido, que se presentan por orden de valoración:


Programa Dependencia
Institución evaluadora
Coordinador(a) de la evaluación
Programa de Abasto Social de Leche a Cargo de Liconsa, S.A. de C.V.

SEDESOL

Betakorosi Consultoría Mtra. María Begoña Iguiñiz Echeverría
Programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo

SEP

CIDE Dra. Teresa Bracho González
Programa de Apoyo a la Capacitación

STPS

UAM Dra. Graciela Bensusán
Atención a la Demanda de Educación para Adultos

SEP

FLACSO Dr. Ívico Ahumada Lobo
Programa Escuelas de Calidad SEP

CIDE Dra. Teresa Bracho González

​​