a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Evaluación de políticas, programas y fondos>Informes de Evaluación de la Política de Desarollo Social en México>IEPDS 2014

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL 2014


  • El documento analiza la situación de la política social con un enfoque de derechos sociales, el Informe se basa en hallazgos de más de mil quinientas evaluaciones a programas, acciones y políticas de desarrollo social realizadas entre 2007 y 2014, así como de los instrumentos de medición de pobreza que el Consejo ha realizado hasta este año.

  • El Informe destaca avances de la política de desarrollo social: se hace referencia explícita a los derechos sociales en el Plan Nacional de Desarrollo y en diversos programas sectoriales; se ha observado una coordinación intersectorial e intergubernamental de la política social a partir de los indicadores de pobreza, especialmente impulsada por la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como por las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructural Social del Ramo 33; se han hecho adecuaciones a diversos programas para mejorar el acceso a derechos y a una mayor inclusión productiva; se han realizado reformas que buscan incrementar la productividad en el mediano y largo plazo; y la política social cuenta con avances importantes en la medición y la evaluación de su desempeño.

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Informe reporta los siguientes hallazgos:

  • La población objetivo de la estrategia (población en pobreza extrema con carencia alimentaria) efectivamente tiene carencias importantes y un muy bajo nivel de ingreso en zonas de atención prioritaria, tanto rurales como urbanas.

  • Será necesario aclarar el alcance de los seis objetivos de la Cruzada y determinar cuáles de ellos se aplican a los 7 millones de personas de la población objetivo, y cuáles son más amplios.

  • La Cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias gubernamentales en los tres ámbitos de gobierno. El efecto es heterogéneo entre gobiernos locales y tipos de programas.

Metas_y_lineas_base.jpg
Da click en la imagen para consultar el documento