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.::Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales
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Evaluación de la Política Social

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A - C

ConceptoDescripción
Aspectos Susceptibles de Mejora Derivado de Evaluaciones ExternasHallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en las evaluaciones externas y/o informes que pueden ser atendidos para la mejora del programa.
CoincidenciaHay coincidencias entre dos o más programas cuando sus objetivos son similares; o bien cuando sus componentes son similares o iguales, pero atienden a la misma población.
ComplementariedadDos o más programas son complementarios cuando atienden a la misma población pero los apoyos son diferentes; o bien cuando sus componentes son similares o iguales, pero atienden a diferente población.
Criterios de elegibilidadCaracterísticas socioeconómicas o geográficas que debe tener una persona para que sea elegible y pueda recibir los beneficios de un programa o acción.

D - F

ConceptoDescripción
EvaluaciónAnálisis sistemático e imparcial de una intervención pública cuya finalidad es determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.
Evaluación de Consistencia y ResultadosEvalúa sistemáticamente el diseño y desempeño de los programas federales, ofreciendo un diagnóstico sobre la capacidad institucional, organizacional y de gestión de los programas orientada hacia resultados. La finalidad de esta evaluación es proveer información que retroalimente el diseño, la gestión y los resultados de los programas.
Evaluación de DiseñoLa llevan a cabo los programas de nueva creación, sujetos a reglas de operación.
Evaluación de ProcesosAnaliza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
Evaluación EspecíficaEvaluaciones no comprendidas en los Lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la Administración Pública Federal y que se realizan mediante trabajo de gabinete y/o de campo.
Evaluación Específica de DesempeñoEs una valoración sintética del desempeño de los programas sociales que se presenta mediante un formato homogéneo. Esta evaluación muestra el avance en el cumplimiento de sus objetivos y metas programadas, a partir de una síntesis de la información contenida en el SIEED y mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión.
Evaluación externaEvaluación realizada por personas físicas o morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar; que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás establecidos en las disposiciones aplicables.
Evaluaciones ComplementariasSon de aplicación opcional de acuerdo con las necesidades e intereses de las dependencias y entidades, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño.
Evaluaciones de impactoSe identifican con metodologías rigurosas el cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuibles a la ejecución del programa federal.
Ficha de MonitoreoEs un instrumento sintético, consistente en una hoja, que brinda información sobre los resultados, la cobertura y la vinculación con el sector del programa o acción, con la finalidad de mostrar el avance en la atención de la problemática que atiende. Documenta, de manera estructurada y homogénea, el avance de todos los programas y acciones de desarrollo social del gobierno federal.
Ficha NarrativaEs un instrumento sintético, consistente en una hoja, que brinda información sobre resultados (cumplimiento de objetivos), otros hallazgos, diseño, cobertura, alineación al PND y a los planes sectoriales, presupuesto ejercido y operación, emitiendo una breve justificación sobre la valoración emitida.

G - I

ConceptoDescripción
Indicadores de ResultadosHerramienta cuantitativa o cualitativa que muestra el resultado o cambio en las condiciones de vida de la población derivados de la implementación de una intervención pública.
Indicadores de Servicios y GestiónHerramienta cuantitativa o cualitativa que muestra aspectos relacionados con la gestión de una intervención pública, tales como la entrega de bienes y servicios a la población.
Instrumentos contributivosInstrumentos financiados principalmente por sus beneficiarios.
Instrumentos no contributivosInstrumentos financiados con impuestos generales y otros ingresos públicos no tributarios y que tienen propósitos redistributivos.
Inventarios CONEVAL de Programas y Acciones de Desarrollo SocialHerramienta que integra y sistematiza información relevante de los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno Federal y estatal. <br>Los programas y acciones federales que lo integran están organizados con base en los derechos sociales y la dimensión de bienestar económico establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

J - L

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M - O

ConceptoDescripción
Matriz de Indicadores de Resultados (Matriz de Marco Lógico)Resumen de un programa en una estructura de una matriz de cuatro filas por cuatro columnas mediante la cual se describe el fin, el propósito, los componentes y las actividades, así como los indicadores, los medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos.
Mecanismo de seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivado de Evaluaciones ExternasProceso para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes o las evaluaciones externas de los programas presupuestarios.
MonitoreoProceso continuo que usa la recolección sistemática de información, como indicadores, estudios, diagnósticos, entre otros, para orientar a los servidores públicos acerca de los avances en el logro de objetivos de una intervención pública respecto a los resultados esperados.

P - R

ConceptoDescripción
Población atendidaPoblación beneficiada por un programa en un ejercicio fiscal.
Población objetivoPoblación que un programa tiene planeado o programado atender para cubrir la población potencial y que cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en su normatividad.
Población potencialPoblación total que presenta la necesidad o problema que justifica la existencia de un programa y que, por lo tanto, pudiera ser elegible para su atención.
Política progresiva en términos absolutosPolíticas que se concentran en forma desproporcionada sobre la población de bajos ingresos (por ejemplo, el diez por ciento más pobre de la población recibe más de diez por ciento de una transferencia).
Política progresiva en términos relativosPolíticas que contribuyen a disminuir la desigualdad debido a que su distribución es menos desigual, o progresiva, que la distribución del ingreso que obtienen los hogares del mercado, antes de transferencias públicas.
Política regresiva en términos absolutosPolíticas que concentran los recursos públicos en los estratos de mayores ingresos (por ejemplo, el diez por ciento más rico de la población recibe más de diez por ciento de una transferencia). Es importante aclarar que la regresividad absoluta de un programa público no implica que éste contribuya a aumentar la desigualdad, sino que su asignación no prioriza a los grupos de menores ingresos.
Política regresiva en términos relativosPolíticas que contribuyen a aumentar la desigualdad debido a que su distribución es más desigual, o regresiva, que la distribución del ingreso que obtienen los hogares del mercado, antes de transferencias públicas. Dado el nivel de desigualdad del ingreso que prevalece en México, para que una transferencia resulte regresiva en términos relativos y contribuya, por lo tanto, a aumentar la desigualdad del ingreso en lugar de reducirla, el diez por ciento más pobre de la población, por ejemplo, tendría que obtener menos de uno por ciento de la transferencia, mientras que más de cuarenta por ciento de esta última tendría que concentrarse en el diez por ciento más rico de la población.
RecomendacionesSugerencias emitidas por el equipo evaluador derivadas de los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificados en evaluaciones externas, cuyo propósito es contribuir a la mejora del programa.
Reglas de OperaciónSon un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.
RetosSe refieren a aspectos del diseño, implementación, gestión y resultados que las entidades y dependencias pueden mejorar debido a que son considerados áreas de oportunidad.

S - U

ConceptoDescripción
Unidad de evaluaciónÁrea administrativa ajena a la operación de los programas federales designada por las dependencias o entidades para coordinar la contratación, operación, supervisión y seguimiento de las evaluaciones; revisar su calidad y cumplimiento normativo; y enviar los resultados de la evaluación externa a las instancias correspondientes.
Unidad responsableÁrea administrativa de las dependencias y, en su caso, de las entidades que debe rendir cuentas sobre los recursos humanos, materiales y financieros que administra para contribuir al cumplimiento de los programas comprendidos en la estructura programática autorizada al ramo o entidad.

V - X

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Y - Z

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