a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Hallazgos - 5 de julio

Medición de la Pobreza

Hallazgos - 5 de JuLio 2020

Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México


La pandemia de la COVID-19 en México se ha presentado de forma diferenciada tanto en el tiempo como en el territorio. La heterogeneidad del país en cuanto a sus características sociales, económicas, culturales y geográficas ha obligado a definir estrategias que consideren estas particularidades en las distintas escalas territoriales. Mientras que en algunas regiones del país la pandemia se encuentra en una etapa de inicio (municipios que comienzan a registrar casos positivos) en otras está en la etapa más avanzada de propagación o en proceso de descenso de casos positivos registrados.

El análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 05 de julio de 2020 es el siguiente:

Zonas Metropolitanas

  • En México, 8 de cada 10 defunciones por COVID-19 han sido de personas residentes en zonas metropolitanas (ZM). El 42.4% de las personas fallecidas, en el país, presentaban antes de COVID-19 hipertensión y 37.1% diabetes. De las ZM con mayor número de defunciones (500 o más), en Mexicali se observa el mayor porcentaje de fallecimientos con hipertensión preexistente (60.2%) y en la de Acapulco el mayor con preexistencia de diabetes (43.4%).
  • El mayor número de casos de COVID-19 aún se concentra en las ZM del país, principalmente en la del Valle de México, además, en las de Puebla-Tlaxcala, Monterrey, Villahermosa, Toluca, Guadalajara y Mexicali hay entre 5,000 y 10,400 casos registrados en cada una. El porcentaje de población en situación de pobreza en estas zonas está entre 17% y 48.8%, y son las de Toluca y la de Puebla-Tlaxcala en las que hay mayor incidencia de pobreza.
  • Fuera de las zonas metropolitanas el número de casos registrados ha aumentado a cerca de 52 mil, que es un poco más del doble de lo observado el 14 de junio.
  • De las zonas metropolitanas con mayor número de contagios registrados, en las que mayor porcentaje de casos permanecen activos son la de Monterrey con 21.7%, la de Guadalajara con 14.8% y la de Villahermosa con 9.5%. En la ZM del Valle de México se concentra el 21.9% de los casos activos de todo el país, mientras que fuera de las zonas metropolitanas se localiza el 23.1%.
  • Entre las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, en las que se registra mayores cantidades de casos de COVID-19 son la de Acapulco, la de Poza Rica, la de Cuautla, la de Tapachula, Minatitlán y Chilpancingo; en la de Acapulco son cerca de 3,600 casos, mientras que en las demás hay entre 700 y 950 casos.
  • En la frontera norte, las ZM de Tijuana y Mexicali son en las tienen más registros de COVID-19, esta última ZM es también en la que se observó el mayor aumento de casos registrados, le siguen Reynosa en Tamaulipas y Nogales en Sonora.

Municipios en situación de pobreza

  • Después del 14 de junio se registraron casos de primer contagio en 210 municipios. Poco más de la mitad de estos municipios se localizan en Oaxaca, Veracruz, Sonora, Puebla y Jalisco. En Bacoachi en Sonora, Santiago Choápam en Oaxaca y Marquelia en Guerrero, se registra el mayor número de contagios (14 en el primero y 13 cada uno de los otros dos); en los demás, el máximo es de 11. En 83 de estos, permanecen entre 1 y 8 personas con enfermedad activa.
  • En 1 de cada 3 de los municipios que el 14 de junio no contaban con registro de contagio, más del 80% de la población está en situación de pobreza y en siete de cada diez residen menos de 10 mil habitantes.
  • En los municipios (o en su caso alcaldías) con mayor número de registros de contagio de COVID-19 son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan en Ciudad de México, Puebla en Puebla, Centro en Tabasco, Mexicali en Baja California, Ecatepec de Morelos en Estado de México y León en Guanajuato, en cada uno de estos hay más de 4 mil personas contagiadas. En Ecatepec se observa mayor incidencia de pobreza (42.7%), sin embargo, en Centro es donde se observan los porcentajes de población más altos con carencia por acceso a los servicios de salud (25.6%) y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (11.2%).
  • Puebla es también el municipio con mayor número de casos activos registrados de la enfermedad, con poco más de 750. Los otros municipios con más de 500 de estos casos son: León en Guanajuato, Mérida en Yucatán, Iztapalapa en Ciudad de México y Centro en Tabasco. Puebla, Iztapalapa y León están entre los cuatro municipios con mayor número de personas en situación de pobreza de todo el país.
  • La incidencia de contagios de COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos, 28 de cada 100 mil personas han enfermado. Aunque la dinámica de contagio por COVID-19 ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más alta que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse, entre otros factores a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero.
  • De los 38 municipios en la frontera norte, en 36 se tiene registro de casos positivos de COVID-19, Mexicali y Tijuana en Baja California son los que presentan más de 2,500, seguido de Juárez en Chihuahua con 2,156, en estos tres municipios el porcentaje de población en pobreza está entre 25% y 30%, mientras que el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud está entre 15% y 21%.
  • Othón P. Blanco en Quintana Roo y Tapachula en Chiapas son los municipios de la frontera sur con mayor número de contagios, 846 y 802, respectivamente, le siguen Tenosique y Balancán ambos en Tabasco, con 349 el primero y 231 el segundo. En los demás municipios de esta frontera se registran menos de 100 y en Maravilla Tenejapa, Chiapas, no hay registro de contagio. Tapachula y Othón P. Blanco son los municipios en los que se registra menor incidencia de pobreza de la frontera sur.
  • En los 709 municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, se han registrado 2,161 casos positivos de los cuales 225 son casos activos. Los municipios de Xilitla en San Luis Potosí, Chilapa de Álvarez en Guerrero y Venustiano Carranza y Ocosingo en Chiapas, son en los que se han registrado más de 60 casos positivos.
  • De los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 277 se han registrado casos de COVID-19; de estos en 16 se han registrado al menos 20 casos y el número máximo de contagios por municipio es de 94 personas.

Municipios indígenas

  • En 372 de los 623 municipios indígenas se han registrado casos de COVID-19. En 12 de ellos hay más de 100 casos con un máximo de 521. En Tamazunchale, San Luis Potosí es donde se observa el mayor número de casos registrados, mientras que en Papantla, Veracruz se ha presentado el mayor número de defunciones (33).
  • Se observan pocos casos de COVID-19 en los municipios indígenas con más pobreza (90% o más de población en esta situación): en 88 de 263 se reportan casos positivos y el número de contagios no ha superado los 19 por municipio.

Municipios de la esperanza

  • En 120 Municipios de la esperanza se han registrado casos de COVID-19, de estos, en 47 no existía registro antes del 14 de junio. En 44 de los Municipios de la esperanza permanecen casos activos y es en Matehuala, San Luis Potosí y Ometepec en Guerrero donde hay 16 y 12 casos activos, respectivamente; en el resto hay menos.

Grupos poblacionales

  • En México se han registrado poco más de 6,200 casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 16.9% ha requerido hospitalización, mientras que, cerca de 35,000 personas de 65 o más años han sido registradas con la enfermedad, de estas, 65.8% ha requerido hospitalización.
  • Más de la mitad de las personas fallecidas (55.9%) tenían 60 o más años; sin embargo, la existencia de enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, entre otros factores, han contribuido a que 37.5% de las muertes sean de personas de entre 40 y 59 años.
  • En poco más de la mitad de los municipios con 10% o más de población afrodescendiente se han registrado casos de COVID-19, en ninguno de estos se superan los 256 casos positivos, de hecho, solo en los municipios de Mulegé en Baja California Sur, Cosamaloapan de Carpio en Veracruz y Tlapa de Comonfort en Guerrero se superan los 100 casos positivos.
  • En los municipios con presencia de población afrodescendiente, en total hay 155 casos activos. En Mulegé en Baja California Sur y Cosamaloapan de Carpio en Veracruz hay 37 y 32 casos activos, respectivamente, en los demás hay 12 o menos.


Para cualquier duda o más información:

analisis_territorial@coneval.org.mx