Objetivos del PND con los que contribuye el CONEVAL
Para garantizar la efectividad de las acciones emprendidas el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece en el Eje 5 "Democracia efectiva y política exterior responsable" que una democracia efectiva debe reducir la brecha entre los ciudadanos y sus representantes mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; debe fomentar el diálogo y la formación de acuerdos entre los distintos poderes, los diferentes órdenes de gobierno así como entre éstos y las organizaciones políticas.
México debe incrementar la efectividad de su democracia para que los logros en materia económica y social se traduzcan en mejoras permanentes en la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido el documento rector establece como tareas "incrementar la satisfacción de las necesidades básicas en cantidad y calidad, medir los avances en aspectos tales como educación, salud, vivienda, infraestructura y reducción de la pobreza"; con la finalidad de mejorar la efectividad de las acciones gubernamentales y dar cumplimiento a los objetivos y ejes rectores de la política de desarrollo social y humano.
Para mejorar el desempeño de la administración pública el PND 2007-2012 establece en el Objetivo 4 de este Eje, "Mejorar la regulación, la gestión, los procesos y los resultados de la Administración Pública Federal para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos.
Las Estrategias que contribuirán a mejorar la eficiencia y eficacia, así como la rendición de cuentas son: "4.4. Adoptar un modelo de diseño del presupuesto basado en resultados que facilite la rendición de cuentas y genere los incentivos para que la Administración Pública Federal cumpla las metas planteadas y 4.5. Evaluar el desempeño de los programas de gobierno y su impacto en la población.
La Estrategia 4.4 plantea como demanda fundamental de la sociedad el uso transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como garantizar el logro de las prioridades de gobierno. Para ejecutar esta acción, el Gobierno Federal ha dispuesto la adopción del Presupuesto Basado en Resultados, que tiene como una de sus principales vertientes la evaluación de los programas de gobierno como el inicio de un nuevo tipo de gestión pública para resultados que modifica y mejora de manera estructural el proceso de planeación, programación, aprobación y ejercicio presupuestario. El Presupuesto Basado en Resultados consiste en un conjunto de procesos e instrumentos que permitirán que las decisiones involucradas en el presupuesto incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos públicos.
En complemento a lo anterior, la Estrategia 4.5 establece que para asignar los recursos públicos bajo el enfoque de Presupuesto Basado en Resultados, se requiere de un mecanismo de evaluación objetiva, participativa y transparente de los programas de gobierno así como de las instituciones, que contribuya a orientar las asignaciones presupuestarias a partir de los resultados y la eficacia, así como elevar la productividad y modernice procesos específicos. Esta Estrategia se basará en un nuevo sistema de evaluación del desempeño a través de indicadores en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad que permitan monitorear las acciones del gobierno federal.
Además el Eje 3. Igualdad de Oportunidades", establece como finalidad de la política social logar el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades con los siguientes principios rectores: focalizar los recursos en los programas que han demostrado ser más efectivos; utilizar sistemas de evaluación y seguimiento que permitan monitorear y mejorar los programas de forma constante, así como promover la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos del Gobierno Federal, así como los distintos órdenes de gobierno.
En este sentido y en el marco del Objetivo 1: Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo", se plantea como la Estrategia 1.4. Mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas dirigidos a la superación de la pobreza, incluyendo la elaboración de un padrón único de beneficiarios.
La Estrategia 1.4, establece como instrumento para superar las condiciones de pobreza de la población, instrumentar en el conjunto de la política social sistemas de seguimiento de los programas en sus distintas etapas, así como de evaluación. Además también plantea el diseño de un sistema de información integral que contenga un padrón único de beneficiarios para todos los programas sociales, que permita focalizar mejor las acciones a los lugares, comunidades y familias que más necesitan la acción del Estado.
Ir a la página 2