auditoria 273-ds
En 2018, en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, realizó la auditoría 273-DS “Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado”, con la finalidad de fiscalizar que el CONEVAL cumplió con sus funciones y responsabilidades respecto de la implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, conforme a la normatividad aplicable. La ASF notificó al CONEVAL, el 21 de febrero de 2019, sobre el envío del Informe Individual de la mencionada auditoría a la Cámara de Diputados.
La ASF concluyó en su dictamen que, entre los avances alcanzados en materia de evaluación del gasto federalizado por parte del CONEVAL, se encuentran los siguientes:
- Se dispone de áreas específicas que atienden los temas del Sistema de Evaluación del Desempeño referente al gasto federalizado.
- Se desarrollaron de Términos de Referencia (TdR) con base en las características particulares de los Fondos de Aportaciones Federales (FAF) del Ramo General 33, de acuerdo con el Programa Anual de Evaluación 2017.
- Se realizaron capacitaciones a las dependencias coordinadoras de los FAF, así como a personal de gobiernos estatales en materia de monitoreo y evaluación de los FAF del Ramo General 33.
- Se elaboraron 64 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondiente a los recursos del FISE y FISMDF 2016-2017, de las 32 entidades federativas; 32 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente Asistencia Social, una por entidad federativa, las cuales fueron elaboradas conforme a los criterios establecidos en la metodología desarrollada para tal efecto.
- Se cuenta con mecanismos de coordinación con las dependencias federales encargadas de los FAF en materia de TdR, en las cuales el CONEVAL funge como instancia de coordinación.
No obstante, la ASF consideró que el CONEVAL no implementó una estrategia en materia de evaluación, definida por las instancias federales coordinadoras del proceso, que permita a las entidades federativas y municipios conocer el tipo y frecuencia de las evaluaciones a realizar. Lo anterior en consideración de las características particulares de los FAF y programas, y que a su vez permita vincular la evaluación de los recursos con un proceso de mejoramiento de la gestión del gasto federalizado.
Si bien la ASF emitió el Informe Final de la auditoría 273-DS sin recomendaciones, el CONEVAL le envió el Plan de trabajo para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33 2019, que considera sus observaciones y el cual implementará durante el ejercicio fiscal 2019.