a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Transparencia>¿Cómo presentar una solicitud de acceso a la información pública?

Transparencia

¿Como presentar una solicitud de acceso a la información pública?


¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.


¿Cualquier información que posee el gobierno es pública y, por lo tanto, la puedo solicitar?

La LFTAIP establece que toda la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal, y a la que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), es pública, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial.


¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a información pública y ante quién?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante legal.

¿Se debe justificar el por qué un particular requiere determinada información pública?

No. Usted no debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información ni para qué la va a utilizar.


¿Qué instancia debe dar trámite a las solicitudes de acceso a información pública?

Las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados son las instancias responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información que presenten los particulares.


¿Cuántos días tienen los sujetos obligados para responder una solicitud?

La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de 20 días, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla. Excepcionalmente, el plazo referido podrá ampliarse hasta por 10 días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas.


¿Qué puedo hacer si me niegan la información o me la entregan incompleta?

Tiene el derecho de interponer un recurso de revisión, en el cual interviene el INAI.


¿Dónde puedo presentar una solicitud de acceso a información pública?

Usted puede presentar una solicitud de información a través de las siguientes vías:

  1. Acudiendo personalmente a la Unidad de Transparencia, en este caso a la del CONEVAL.

  2. Por medios electrónicos a través de Internet, utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia: http://www.plataformadetransparencia.org.mx/
    En este caso, le será asignado automáticamente un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su requerimiento.

  3. Por correo electrónico (unidadtransparencia@coneval.org.mx), correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional, dirigido a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado cuya información solicita.
    Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud de acceso a información pública.

  4. En la oficina u oficinas designadas para ello.


¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de información?

  • Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional).

  • Domicilio o medio para recibir notificaciones.

  • Descripción de la información solicitada.

  • Cualquier otro dato que facilite su búsqueda (opcional).

  • Modalidad en la que prefiere se otorgue al acceso a la información (verbal - siempre y cuando sea para fines de orientación -, consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos).


Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2024