a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Rezago Social

Medición de la Pobreza

¿Qué es el Rezago Social?

Índice de Rezago Social


El Rezago Social es una medida que, en un índice y en un grado, resume indicadores agregados del acceso a algunos de los derechos sociales de las personas y de sus bienes en el hogar para las diferentes desagregaciones geográficas (entidades federativas, municipios y localidades). De tal forma que, nos permite dar seguimiento a indicadores relacionados con cuatro dimensiones señaladas en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS): rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; y, servicios básicos en la vivienda. Adicionalmente, se incorporan indicadores referentes a los bienes del hogar.

A partir de la información del Índice de Rezago Social (IRS), se genera la clasificación de las diferentes unidades geográficas en uno de los cinco Grados de Rezago Social: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Adicionalmente, el IRS permite ordenar a estas unidades geográficas según el valor del índice resultante derivado de los niveles observados en los indicadores sociales para cada año.

De tal forma que, el Índice y el Grado de Rezago Social permiten identificar las áreas territoriales prioritarias en materia de desarrollo social para la política pública en función de los indicadores empleados en su construcción, en el año para el cual se realizan las estimaciones. Por ejemplo, de acuerdo con la información de 2020, último año para el cual se cuenta con información, el Índice y el Grado de Rezago Social responden a la pregunta: ¿cuáles son las áreas territoriales prioritarias del país en ese momento del tiempo?

Así, el CONEVAL cuenta con estimaciones del IRS para los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020 a nivel entidad federativa y municipal; mientras que, para nivel localidad se cuenta con información para los años 2000, 2005, 2010 y 2020. Las estimaciones son realizadas con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, 2010 y 2020, el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adicionalmente, con el objetivo de aportar información georreferenciada al análisis del desarrollo social a un mayor nivel de desagregación territorial, el CONEVAL estima el Grado de Rezago Social (GRS) a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana para 2010 y 2020, con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010 y 2020 del INEGI. Esta información es complementaria el análisis que se puede realizar con los datos que el CONEVAL tiene disponibles actualmente a nivel entidad, municipio y localidad.


Desagregaciones geográficas y años disponibles para el Rezago Social



Si bien el IRS acumula veinte años de resultados quinquenales en el 2020, debido a la metodología empleada para su cálculo, no es posible realizar un seguimiento del comportamiento del Índice o del Grado de Rezago entre los periodos disponibles.


Índice de Rezago Social Longitudinal

Sin embargo, con el objetivo de brindar información complementaria al Índice del Rezago Social, el CONEVAL publica el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) el cual brinda datos que permiten hacer comparaciones en el tiempo a partir del cambio puntual en el índice y en el grado de rezago social. Además, el IRSL agrega información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y activos en el hogar.

En este sentido, se cuenta con información del Índice y Grado de Rezago Social Longitudinal a nivel entidad federativa y municipio para los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020; y, a nivel localidad para los años 2000, 2005, 2010 y 2020. Las estimaciones son realizadas por el CONEVAL con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, 2010 y 2020, el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

A diferencia del IRS, el IRSL busca identificar los avances en el desarrollo social a partir de distinguir las zonas que han disminuido su rezago social a lo largo del tiempo, así como los retos que se plantean en aquellas que han permanecido con muy alto o alto grado de rezago social e identificar las áreas territoriales que podrían considerarse prioritarias, en materia de desarrollo social.

En particular, busca responder las siguientes preguntas: