a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Pobreza y Derechos Sociales en México

Medición de la Pobreza

​​Pobreza y Derechos Sociales en México​


La medición multidimensional de la pobreza incorpora un enfoque de derechos humanos y ha sido en los últimos años una guía para el diseño y la instrumentación de la política social. Esta medición da cuenta de elementos básicos del acceso a derechos sociales y económicos.

Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para el periodo 2008 - 2016 indican que existe una reducción en la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias por acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas. Y entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares ha tenido fluctuaciones que no han permitido mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes.

Asimismo, a partir de los análisis sobre los derechos sociales y sus dimensiones realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se advierte que hay grupos de población cuyo ejercicio de derechos se encuentra sistemáticamente comprometido. La población indígena enfrenta brechas en todos los casos en que se compara con población no indígena; lo mismo pasa con otros grupos sociales como las mujeres, la población joven y las personas con alguna discapacidad, quienes encuentran mayores obstáculos para acceder a los mismos beneficios que sus contrapartes.

En este sentido, el CONEVAL, paralelamente a la medición multidimensional de la pobreza y la evaluación continua de la política social, realiza la medición y monitoreo de indicadores para valorar el acceso efectivo a los derechos sociales de la población. Esta agenda de investigación que desarrolla actualmente el Consejo permitirá al Estado mexicano evaluar de manera continua el acceso efectivo de la población a los derechos sociales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como resultado de este trabajo de análisis, el CONEVAL presenta dos tipos de productos específicos que cuentan con información tendiente a fortalecer políticas públicas para avanzar en la garantía de los derechos de las personas, principalmente de aquellos grupos, regiones y entidades que se encuentran en desventaja:​

Libro Pobreza y Derechos Sociales en México

Obra realizada en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con la participación de un grupo de académicos expertos en cada uno de los derechos sociales. Plantea desarrollar una propuesta analítica que vaya más allá de considerar elementos de acceso para incluir también los siguientes: a) adicionar dimensiones concretas relacionadas con todos los derechos sociales y económicos; b) incorporar indicadores de calidad, que se traduzcan en mecanismos de acceso a la justicia que vayan más allá de los elementos mínimos; c) considerar otro tipo de indicadores que den cuenta o incentiven la participación social y, en general, contribuyan al proceso de empoderamiento que deberían experimentar las personas en situación pobreza o vulnerabilidad.​​

​​
​​

Los estudios diagnósticos de los derechos sociales 2018: 

Muestran un panorama general y actualizado de la situación de las personas en el ejercicio de sus derechos sociales: educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, y medio ambiente sano. Asimismo, identifican brechas que permiten visibilizar a grupos sociales que se encuentran en particular desventaja. Además, permiten identificar prioridades de atención y retos en el ejercicio de cada derecho social.


​​​



Estos productos son parte del Sistema de Información  de Desarrollo Social con enfoque de derechos humanos, el cual es un proceso sistemático de mejora continua y que se actualiza cada año.


 ​   

 
​​​​​