Medición de la Pobreza


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional

Medición de la Pobreza

Escuchar ​​

​ÍNDICE DE LA TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA*: RESULTADOS A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL​

¿Qué es el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza?

El CONEVAL utiliza, desde 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, para observar trimestralmente la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria. 

Para realizar esta estimación, el CONEVAL utiliza el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual no constituye una medición de pobreza, toda vez que no integra todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial. Sin embargo, el ITLP sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

Resultados al primer trimestre de 2017 ​​

El poder adquisitivo del ingreso laboral se ha incrementado desde 2015, aunque sin alcanzar el nivel que se tenía en 2007. Entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2017, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se incrementó 6.4%.

Previamente, entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2014, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares mexicanos se redujo 17.6% en promedio. Diversos factores contribuyeron a este fenómeno, entre ellos destaca la crisis financiera que redujo la actividad económica en 2009.

La posterior recuperación del ingreso laboral de los hogares se explica, por un lado, por la baja inflación que se mantuvo entre 2015 y 2016, así como la reducción en la volatilidad de los precios de los alimentos.

Por otro lado, en abril de 2017 hubo más de 1.78 millones de empleos respecto a diciembre de 2014 y la tasa de desocupación bajó a 3.4%.

​​​
​​ ​                

En los años 2015 y 2016 se muestra una recuperación en algunos indicadores económicos, lo cual denota una posible mejora a diferencia de años previos; sin embargo, se muestra una señal de cautela: desde el cuarto trimestre de 2016 la inflación empezó a impactar negativamente al ingreso laboral. Si bien el ingreso no ha caído como se hubiera esperado, dada la inflación de los últimos meses, la tendencia de octubre a la fecha no es la misma que se había observado desde 2015. A pesar del incremento del ingreso laboral durante del primer trimestre de 2017, éste es 0.7% menor que en el tercer trimestre de 2016.  

​​

En el primer trimestre de 2017, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mantuvo su tendencia descendente mostrada en 2016. El ITLP disminuyó de 1.0294 a 1.0029 entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 (variación trimestral de -2.6 % y variación anual de -6.6 %).

El decrecimiento es más marcado en el ámbito urbano. En el ámbito urbano, el ITLP disminuyó de 1.0674 a 1.0370 entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 (variación trimestral de -2.8 % y variación anual de -8.9 %).

En el medio rural, el ITLP disminuyó de 0.9530 a 0.9329 entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 (variación trimestral de -2.1 % y variación anual de -2.1 %).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI registra las variables más importantes del mercado laboral mexicano de manera trimestral, incluyendo el ingreso laboral de los hogares.

El CONEVAL ha utilizado la ENOE desde 2010 para observar trimestralmente la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son menores que el valor de la canasta alimentaria, a ello llamamos Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Este indicador recupera información, además de los ingresos directos, de aquellos individuos que declaran sus ingresos en rangos de salario mínimo a nivel nacional y por entidad federativa.

El ITLP refleja el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares en relación a la canasta alimentaria. Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir.

El ITLP no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el CONEVAL en diciembre de 2009, establecidas en la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

* El indicador de esta sección se refiere al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza con intervalos de salarios (ITLP)



 

NOTA:​ Usted podrá consultar aquí​ la información del ITLP anterior.

​​