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¿Quiénes Somos?

Auditoría de desempeño al CONEVAL, 2010

En 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría de desempeño al CONEVAL, con la finalidad de “fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos federales aplicados en la evaluación de los programas sociales y en la medición de la pobreza, para verificar el cumplimiento de sus objetivos”. La auditoría de desempeño se envió al Congreso el 16 de febrero 2011.

Consulta el Informe de la ASF.

El 13 de octubre de 2011 la ASF informó que el CONEVAL había atendido las 13 recomendaciones correspondientes a la Cuenta Pública 2009, lo que fue reportado en el Informe del Estado de Trámite de las Acciones emitidas por la ASF. Posteriormente, en 2013 la Auditoría corroboró que el total de las 13 acciones de seguimiento a la Cuenta Pública correspondiente habían sido atendidas por el CONEVAL.

CONEVAL El resultado global de la Auditoría fue el siguiente:

"La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cumplió con las disposiciones normativas aplicadas a las operaciones examinadas del ejercicio 2009, relativas a la evaluación de las políticas y programas sociales y a la medición y análisis de la pobreza, excepto por los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente..."

Derivado de la AED, la ASF realizó una revisión de las acciones del Consejo agrupadas en 25 resultados, de los cuales, solo en 10 se agregaron recomendaciones, que se enlistan a continuación: 

  • Especificar qué recomendaciones provienen exclusivamente de la medición y análisis de la pobreza.
  • Tener indicadores más desagregados para mostrar que la medición y análisis de la pobreza sirven para mejorar la política social.
  • Establecer criterios y metas más precisos para identificar qué son programas sociales.
  • Contabilizar cuáles de las recomendaciones son para programas y cuáles son para acciones sociales.
  • Contabilizar cuántos programas han hecho modificaciones, han sido corregidos, reorientados o suspendidos debido a las recomendaciones del CONEVAL.
  • Clasificar las recomendaciones del CONEVAL en aquellas que van dirigidas a la planeación, a la operación, a la ejecución y a la evaluación.
  • Tener indicadores más desagregados para mostrar que la evaluación de programas pueden mejorar la política social.
  • Tener metas de los cursos y talleres, asesorías y convenios en evaluación y medición de la pobreza que el CONEVAL realiza.
  • Tener más indicadores para medir la economía en la realización de evaluaciones.
  • Tener más mecanismos para cumplir todas las metas. ​

En términos generales, es posible apreciar que las recomendaciones emitidas por la ASF permitirán a esta Institución mejorar su gestión interna, para lo cual, emprendió acciones de mejora como las siguientes:

  • Se reforzaron las acciones de Planeación en cuanto a la impartición de cursos, talleres, asesorías y el establecimiento de contratos y convenios.
  • Se publicó el Inventario CONEVAL 2010 de programas sociales, en el cual se identifican los programas de desarrollo social.
  • Se continuó emitiendo y perfeccionando las recomendaciones que realiza el Consejo a los diferentes actores del Sistema Nacional de Desarrollo Social para que contribuyan a mejorar la política social.

No obstante, el CONEVAL también consideró que algunas de las recomendaciones de la auditoría no emanaban directamente de la normativa que le aplica a la institución. Por tal motivo, el CONEVAL presentó su postura respecto al conjunto de recomendaciones realizadas por la ASF, misma que se dio a conocer a las ASF durante el proceso de la auditoría de desempeño.

Consulta Postura del CONEVAL sobre la auditoría del desempeño de la ASF

El CONEVAL considera que las auditorías de desempeño que lleva a cabo la ASF son instrumentos que contribuyen con la transparencia y con la rendición de cuentas de la actividad pública.