a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Auditoria_2013

¿Quiénes Somos?

Auditoría Especial de Desempeño (AED), 2013

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo una Auditoría Especial de Desempeño (AED) al CONEVAL denominada “Evaluación de los Programas Sociales”, con la finalidad de “fiscalizar la evaluación de los programas sociales para verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas”. El informe de la auditoría de desempeño fue enviado al Congreso el 20 de febrero de 2014.

Informe de Resutados del Auditoría

La Auditoría emitió su dictamen considerando que en 2012, CONEVAL cumplió razonablemente con las evaluaciones de la política y los programas de desarrollo social y con la medición de la pobreza. Manifestando así que dentro de las consecuencias sociales de la auditoría, el CONEVAL contribuyó a mejorar la política de desarrollo social e informar a los tomadores de decisiones sobre el estado de la política de desarrollo social.

Derivado de la AED, la ASF realizó una revisión de las acciones del Consejo agrupadas en 18 resultados, de los cuales, en 9 no se tuvo ninguna recomendación y en los otros 9 se generaron las recomendaciones que se enlistan a continuación:

  • Tres para elaborar y autorizar normativa para lo siguiente:
    1. Garantizar la confiabilidad, validez y relevancia de los lineamientos en materia de evaluación.
    2. Establecer políticas, procedimientos y mecanismos para divulgación de productos.
    3. Considerar las reglas de operación de los programas sociales en la cuantificación de los programas que deben utilizar los criterios para la medición de la pobreza.
  • Una sobre instrumentar las medidas necesarias para incluir un apartado adicional en un sistema informático: que en el Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora incorpore el seguimiento de las recomendaciones de las evaluaciones.
  • Cuatro se refieren a implementar las acciones necesarias a fin de disponer de la información para evaluar el resultado de algunos indicadores que estaban programados calcularse mediante una evaluación externa.
  • Cuatro sobre fortalecer los mecanismos de control interno para la definición, el seguimiento y el cumplimiento de metas de algunos indicadores, debido a que no se alcanzó la meta esperada.

En términos generales, es posible apreciar que las recomendaciones emitidas por la ASF permitirán al CONEVAL mejorar su gestión, para lo cual, continuaremos realizando acciones de mejora, como las siguientes:

  • Elaborar normatividad adicional o aprobar la existente para fortalecer las acciones operativas.
  • Incluir funciones adicionales en el sistema informático para el seguimiento de los resultados de las evaluaciones.
  • Elaborar guías para el cálculo, reporte y seguimiento de metas e indicadores.

El CONEVAL considera que las auditorías de desempeño que lleva a cabo la ASF son instrumentos que contribuyen con la transparencia y con la rendición de cuentas de la actividad pública.