a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Preguntas Frecuentes CONEVAL | CONEVAL

¿Quiénes Somos?

​​PREGUNTAS FRECUENTES 


¿Cómo calcula el CONEVAL la pobreza?

México fue el primer país del mundo en contar con una medición oficial multidimensional de la pobreza, es decir, a diferencia de otros países, mide la pobreza al utilizar varias dimensiones para proporcionar información que permita mejorar esta problemática.

El ingreso es un factor importante para la medición de la pobreza; sin embargo, hay otros dimensiones que también son relevantes y que están considerados: rezago educativo, el acceso a la salud, el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios en la vivienda, los servicios básicos de la vivienda y la cohesión social.

La medición de la pobreza se realiza cada dos años a nivel nacional y por entidad federativa, y cada cinco años a nivel municipal. Para ello, el CONEVAL utiliza la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Ge​ografía (INEGI).


¿Los datos de pobreza que realizan se pueden replicar?

​Sí, en la página web del CONEVAL tenemos disponibles para todo el público las bases de datos, los programas de cálculo y la metodología. 

¿Qué son las líneas de bienestar?

La medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

¿De dónde se obtiene la información para calcular las líneas de bienestar?

Para actualizar mensualmente la línea de bienestar mínimo y la línea de bienestar, el CONEVAL utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI. 

¿Cómo se construyen las canastas alimentaria y la no alimentaria?

A partir de los datos de la Encuenta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se toma a un grupo de hogares que de acuerdo con sus datos de gasto logran cubrir sin excedentes sus requerimientos nutricionales básicos. Es decir, esos hogares cubren lo necesario en proteínas, calorías vitaminas y minerales. Posteriormente, de se esos mismos hogares, se obtienen sus gastos promedio en todos los bienes que consumen.

¿Los productos o servicios que se incluyen en las canastas alimentaria y no alimentaria es lo que necesita un mexicano para cubrir sus necesidades básicas?

El valor de la canasta es solo para determinar una definición de ingresos bajos para posteriormente determinar porcentajes de pobreza, pero no para sugerir que esa canasta es la recomendable para la sociedad. 

En el documento titulado “Construcción de las líneas de bienestar. Documento metodológico”, publicado por el CONEVAL desde el 2012 se dice lo siguiente: 

​“Por otra parte, al igual que la construcción de las líneas de pobreza por ingresos empleadas en otras metodologías, la finalidad de construir las Líneas de bienestar es contar con una referencia para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos. Por lo tanto, no constituyen en sí una recomendación del patrón de gasto para cubrir todas las necesidades de cada una, ya que la estructura de gasto depende de las necesidades, disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo y familia”.

​¿Dónde puedo consultar las evaluaciones a los diferentes programas sociales?

El CONEVAL cuenta con el Inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social. Aquí lo puedes consultar: 

​Tengo interés en trabajar en el CONEVAL, ¿dónde puedo consultar la información?

​En la sección de Quiénes Somos de nuestra página web publicamos las convocatorias de las plazas vacantes

English      

English