a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Metodología para la evaluación>Evaluación de Impacto

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

Evaluación de Impacto


El numeral décimo sexto de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales estipula que la evaluación de impacto identifica con metodologías rigurosas el cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuibles a la ejecucción del programa. La importancia de esta evaluación radica en la medición de los efectos netos del programa sobre los beneficiarios, cuyos resultados permiten obtener conclusiones importantes acerca de la eficacia de éste para resolver el problema al que está enfocado.



No siempre se cuenta con las condiciones para llevar a cabo evaluaciones de impacto. Uno de los principales problemas que enfrenta la evaluación de impacto para identificar relaciones causales es la falta del contrafactual.


Con la finalidad de tener un mecanismo adecuado para determinar si un programa cumple con las condiciones necesarias para desarrollar una evaluación de impacto todo deberá cumplir con los siguientes requisitos:



Cabe señalar que no todos los programas cuentan con las condiciones necesarias en términos de información sobre beneficiarios y no beneficiarios o de mediciones antes y después de la intervención. No obstante, para realizar este tipo de evaluación, el programa debe cumplir una serie de requisitos. Por ello, CONEVAL determinó que todo programa que pretenda desarrollar una evaluación de impacto debe previamente desarrollar un análisis de factibilidad y enviarlo al consejo.

Da click en la imagen para consultar el documento


Los resultados de las evaluaciones de impacto pueden ser consultados en el Repositorio de Evaluaciones: