Medición de la Pobreza 2008 - 2016

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2008 - 2016>Metodología de la medición de pobreza en México | CONEVAL

Medición de la Pobreza

Escuchar ​​

Metodología para la medición de la pobreza en México

Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición

En esta tercera edición de la metodología, resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta, se insertan los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social vigente: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Los ajustes a esta metodología permiten, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. De esta forma, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) establece fundamentos para cumplir con el propósito que la Ley General de Desarrollo social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Esta edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL adoptó en el año 2009 para la medición multidimensional de la pobreza en México. Con esta medición, el Consejo  ha generado y publicado estimaciones de manera bienal para integrar una serie histórica de medición de pobreza a nivel nacional y estatal que comprende los años 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016 y a escala municipal las mediciones corresponden a los años 2010 y 2015. Con la publicación de este documento, el CONEVAL ratifica ante la sociedad mexicana su compromiso con la transparencia al presentar los criterios actualizados para medir periódicamente la pobreza de manera comparable y su compromiso con las instancias gubernamentales de continuar contribuyendo al diseño, monitoreo y evaluación de la política social.

​​​​

Descargar​

 

Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, segunda edición
 
El presente texto contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL ha adoptado para la medición multidimensional de la pobreza en México. Esta metodología, resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta, cumple con el propósito de proporcionar elementos para el diagnóstico y seguimiento de la situación de la pobreza en el país. La metodología permite, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. De esta forma, el CONEVAL establece fundamentos para cumplir con el propósito que la Ley General de Desarrollo social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Esta versión incluye un capítulo sobre la experiencia de la metodología, su uso en el ámbito nacional e internacional.
 
 
 
 
                                                 
            
                                          
 
                               
 

 

Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, primera edición 

 

Este documento contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL ha adoptado para la medición de la pobreza en México con base en la Ley General de Desarrollo Social. Estos criterios son el resultados de un intenso y cuidadoso proces​o de investigación, análisis y consulta con algunos de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional en materia de medición de pobreza, así como con distintas instituciones y organismos que han brindado su experiencia y conocimiento al CONEVAL.

                                                 

Descargar PDF ​​​