-
Respecto a abril y mayo de 2020, con información de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio. Entre mayo y junio se muestra una disminución de la pobreza laboral con la ETOE, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.
-
El porcentaje de personas en pobreza laboral, calculado con la ETOE de junio de 2020, fue de 48.1%, lo cual representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes pasado (54.9%).
-
El ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó 10.4%, al pasar de $1,422.24 en mayo a $1,570.74 en junio de 2020.
-
Entre mayo y junio de 2020, la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representa un incremento de 10.9% en este periodo.
-
El crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio se da principalmente en trabajos informales. Con datos de la ETOE, en este periodo, se observa un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21.0 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4%, de 22.6 a 25.6 millones.
-
La población informal no tiene acceso a los servicios de salud por parte de su trabajo; esto se ve reflejado en el aumento de 3.0 millones de los ocupados sin acceso a servicios de salud.
-
Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad. En el último mes, el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3.0 millones. Esta información muestra la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
-
Para el mes de junio, el INEGI anunció que la ETOE incorporó información proveniente de entrevistas cara a cara, ejercicio que señala es válido al tener el mismo diseño muestral y conceptual y ser recolectada por el mismo personal.[¹]
-
El CONEVAL publica trimestralmente el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar los cambios en la pobreza laboral.
-
Hasta el primer trimestre de 2020, el CONEVAL generó información sobre la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y la tendencia laboral de la pobreza a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el INEGI suspendió a finales de marzo la recolección de información estadística que implicara una interacción cara a cara, incluyendo la relativa a la ENOE.
-
Para continuar con el monitoreo de la ocupación y del empleo, el INEGI implementó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Esta encuesta es llevada a cabo por vía telefónica, ante la restricción de recolectar información mediante encuestas presenciales.
-
La situación que enfrenta el país requiere información oportuna para conocer el contexto laboral de los mexicanos. El CONEVAL retoma la información generada por la ETOE, con las consideraciones técnicas advertidas por INEGI, para generar un diagnóstico de la pobreza laboral, así como de la situación de grupos en condiciones de vulnerabilidad ante las transformaciones en el contexto laboral durante la pandemia por SARS-CoV-2.
-
De acuerdo con lo que el INEGI ha mencionado sobre la ETOE, “las cifras que ofrece no son estrictamente comparables en su forma de implementarse con la ENOE”[²], por lo que no es posible generar una aproximación equivalente a las estimaciones de pobreza laboral obtenidas hasta el primer trimestre de 2020. No obstante, los datos generados proporcionan una referencia sobre los cambios en el mercado laboral en los meses recientes.
-
El CONEVAL informa que suspende la estimación del ITLP hasta en tanto el INEGI no lleve a cabo la ENOE; la estimación de la pobreza laboral con la ETOE es coyuntural.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 387/20. 5 de agosto de 2020. Disponible en: