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¿Quiénes Somos?

​ DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD​​


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene como objetivo estratégico promover el uso de la información que genera y el compromiso institucional de ponerla a disposición de la ciudadanía para que sea de utilidad en los diversos ámbitos de la sociedad. 

Para lograr este compromiso, el Consejo ha realizado los ajustes para implementar de manera progresiva los Criterios para que los Sujetos Obligados Garanticen Condiciones de Accesibilidad que Permitan el Ejercicio de los Derechos Humanos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a Grupos Vulnerables, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo del 2016, al realizar el Diagnóstico e Informe de Condiciones de Accesibilidad del CONEVAL​ que, entre otros aspectos, considera las adaptaciones a nuestro portal web para facilitar a todas las personas el acceso y el uso de información, independientemente de las situaciones de desventaja. 

Dentro de los estándares que permiten la accesibilidad en sitios web se encuentran los siguientes:

  1. ​Que se incorporen lectores de pantalla;

  2. que se cuente con amplificadores de imágenes y lenguaje de señas;

  3. que se utilice el contraste de color;

  4. que los documentos sean claros y simples;

  5. ​que se identifique el idioma usado;

  6. que se utilice la navegación guiada por voz;

  7. que se incluya la posibilidad de detener y ocultar las animaciones, lo que representa un apoyo importante también para quienes tienen trastorno de déficit de atención, así como epilepsia u otras discapacidades psíquicas;

  8. ​que los menús o apartados dinámicos cuenten con suficiente tiempo de traslado, lo que permitirá a cualquier persona con algún tipo de discapacidad encontrar la opción de su preferencia, sin que se oculten las ventanas de opciones por demora en la selección;

  9. ​​que se utilice un leguaje incluyente en la información y orientación que se difunde, y

  10. ​​1que se proporcione información desagregada por sexo, edad, situación de vulnerabilidad, grupo y lengua indígena.

Mediante esta declaración se informa al público, sobre los elementos que se han incorporado en la página web institucional como resultado de las acciones de mejora que el CONEVAL lleva a cabo de manera permanente. 

Los elementos incorporados son los siguientes:

1. Que se incorporen lectores de pantalla

En el portal web del CONEVAL se ha implementado un dispositivo de lectura tanto de los elementos de la página consultada como de los archivos en formato PDF. Al dar clic en el botón «Escuchar» o bien en el ícono de la bocina, el programa empieza a trabajar para facilitar la navegación y acceso a la información. Puede descargarse el audio en un formato mp3.  

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2. Que se cuente con amplificadores de imágenes y lenguaje de señas

La mayoría de las imágenes que se encuentran en el portal del CONEVAL, sobre todo gráficas y los cuadros, cuentan con la opción de amplificar las imágenes para ser consultadas de manera individual y tener una mejor visualización de la información. 

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx 

El lenguaje de señas es un proceso que aún no se ha implementado. Sin embargo, es parte del proceso de mejora continúa que le hacemos a la página web año con año. 

3. Que se utilice el contraste de color

Los colores en el portal web serán evaluados para que tengan el contraste apropiado y su contenido pueda ser visible para las personas con debilidad visual. Este rubro es parte del proceso de mejora continua que le hacemos a la página web año con año. 

4. Que los documentos sean claros y simples

CONEVAL ha realizado diversos esfuerzos para lograr que la información que genera, a pesar de ser técnica, sea clara para la ciudadanía. Producto de ello, son las publicaciones institucionales disponibles en el vínculo https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Informes-Publicaciones.aspx. En este sentido, el Consejo  cuenta con el Man​ual de estilo​ que tiene la finalidad de establecer los lineamientos para la redacción y la corrección de estilo de los documentos oficiales, mediante el cual también se hacen recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. 

5. Que se identifique el idioma usado

El portal web del CONEVAL cuenta con  identificación en español. Además, cuenta con la posibilidad de que el contenido sea traducido a siete idiomas.

Asimismo, el CONEVAL ha realizado y publicado en su página web, folletos institucionales en otras lenguas como mixteco, náhualt y otomí, los cuales están disponible en:

https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/FolletosInstitucionales/Paginas/Folletos-en-lenguas-indigenas.aspx​

6. Que se utilice la navegación guiada por voz

Este rubro es parte del proceso de mejora continua que le hacemos a la página web año con año. 

7. Que se incluya la posibilidad de detener y ocultar las animaciones, lo que representa un apoyo importante también para quienes tienen trastorno de déficit de atención, así como epilepsia u otras discapacidades psíquicas 

El portal web del CONEVAL se adaptó para que no tenga animaciones ni imágenes en movimiento. 

8. Que los menús o apartados dinámicos cuenten con suficiente tiempo de traslado, lo que permitirá a cualquier persona con algún tipo de discapacidad encontrar la opción de su preferencia, sin que se oculten las ventanas de opciones por demora en la selección

Con la finalidad de que el usuario tenga una mejor experiencia dentro del portal web institucional, se omitieron los contenidos dinámicos, como carruseles, en todo el sitio. Asimismo, los menús se despliegan sin tener límite de tiempo. 

9. Que se utilice un lenguaje incluyente en la información y orientación que se difunde

Para lograr un lenguaje incluyente en el portal web, se integró al Manual de estilo del CONEVAL un capítulo titulado Lenguaje Incluyente, el cual es una herramienta de consulta para toda persona involucrada en el trabajo de autoría, edición, revisión y corrección de estilo de textos publicados en todos los materiales de difusión del Consejo, desde la página web hasta los mensajes para redes sociales.

10. Que se proporcione información desagregada por sexo, edad, situación de vulnerabilidad, grupo y lengua indígena

CONEVAL al generar información sobre el desarrollo social en México, cuenta con datos de medición de pobreza desagregada por s​exo, edad y situación de pobreza, la cual puede ser consultada en el siguiente vínculo:

  • https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_16/AE_nacional_2010_2016.zip

  • Se ha incluido en la página web un Glosario de términos, en donde la persona que nos visita puede consultar los términos técnicos utilizados en la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas sociales: https://www.coneval.org.mx/Paginas/Pie/GlosarioTerminos.aspx

    En relación con las personas servidoras públicas que tienen bajo su responsabilidad la generación de información, reportes, publicaciones y materiales de difusión, reciben constantemente capacitación para fortalecer la accesibilidad a la información.

    CONEVAL tiene como objetivo contar con un sitio web accesible que cumpla con los estándares internacionales recomendados para garantizar el derecho humano de acceso a la información, por ello se evalúan constantemente los cambios realizados en el portal con la finalidad de crear una mejor experiencia para nuestros visitantes. 

    Te invitamos a contactarnos si tienes algún problema con el acceso a la información de nuestro portal web. Escríbenos a unidadtransparencia@coneval.org.mx​

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