a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Movilidad en salud en México

EVENTOS

Editor de contenido

​​​​​​Seminario coneval 2019

23 de mayo de 2019

Conferencia: "Movilidad en salud en México"​​​

 
   
Dra​. Graciela Teruel Belismelis


Graciela Teruel es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Desde que recibió su doctorado, participa activamente en la evaluación de impacto de programas sociales como PROGRESA (componente rural), OPORTUNIDADES (componente rural y urbano) y Proyectos Productivos.

Actualmente, la Dra. Teruel es directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. También, ella es investigadora académica del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), miembro del Comité Técnico para la Medición Oficial de la Pobreza en México, Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel III) y del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento de la Energía Sustentable.

Entre sus contribuciones más importantes a la medición del bienestar está la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares, en 2002, 2005 y 2009. Ella dirigió esta encuesta, la primera en multitemática y longitudinal con representatividad nacional, en México. Además, ésta es un instrumento valioso para la evaluación de la política social en el país. Ella ganó el primer premio a la innovación estadística que otorgó el Banco Mundial en 2008. 

La Dra. Teruel participa en proyectos internacionales con investigadores de universidades como UCLA, Virginia Tech, Michigan, Sur de California, Duke, Northwestern, así como la RAND Corporation. También, obtuvo financiamientos importantes por parte del CONACYT y del gobierno de Estados Unidos, para estudios sobre el bienestar de la población en México.​