a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Perú y Chile Visitan CONEVAL 2013

EVENTOS

SE REÚNE CONEVAL CON FUNCIONARIOS DE PERÚ Y CHILE PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS EN EVALUACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL, MEDICIÓN DE POBREZA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE ESTOS PROCESOS


Ciudad de México, 14 de agosto, 2013.- Representantes de los gobiernos de Perú y Chile se reunieron con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quienes compartieron sus experiencias en relación con el funcionamiento y la creación del Consejo, así como los mecanismos de evaluación de políticas públicas y de medición de la pobreza.

En esta reunión de trabajo, encabezada por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Pobreza; y Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación, y Paloma Villagómez Ornelas, Directora de Normas y Metodologías de Medición de Pobreza, se explicó el origen del CONEVAL, sus funciones y su marco legal, destacando la elección y la participación de los seis investigadores académicos que cuentan con experiencia en temas de evaluación y medición, y que permiten darle al Consejo autonomía técnic​a.

​​​


 

En el encuentro estuvieron presentes Úrsula Milagro Martínez Angulo, Directora de Evaluación de Programas Sociales en Perú; Daniel Alberto Anavitante Santillana, Especialista de la Unidad Central de Focalización en Perú; Francisca Penna, representante de la Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Puntualizaron que la creación de este tipo de organismos responde a las necesidades de cada país y a las coyunturas políticas.

Se detalló también que en México la medición multidimensional de la pobreza se estableció oficialmente en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y que gracias a ello, ahora los tomadores de decisiones cuentan con información de cada una de las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social) y del ingreso (líneas de bienestar y bienestar mínimo) tanto a nivel nacional como por entidad federativa y por municipio, lo cual fortalece la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, las funcionarias y funcionarios del CONEVAL enfatizaron las actividades relacionadas con el monitoreo y la evaluación de las políticas sociales, así como el proceso de la institucionalización de la evaluación de los programas sociales que ha desarrollado México en los últimos años y que ha impulsado la cultura de la evaluación en el Gobierno Federal.

Durante este encuentro funcionarios de Perú y Chile plantearon de qué forma es posible replicar el modelo de CONEVAL en otros países y cómo darle credibilidad a las instituciones que evalúan, sobretodo cuando éstas dependen de otras Secretarías o diferentes instituciones.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL hizo un reconocimiento a las instituciones y sociedad en general, quienes han fortalecido la credibilidad del Consejo en las dos principales funciones que desempeña: medición de pobreza y evaluación de programas sociales. Asimismo, reconoció la importancia de que países de la región intercambien experiencias y aprendizaje en el ámbito de medición y evaluación. México se ha beneficiado por este intercambio desde su inicio en 2006.


​Galería de fotos

/></a>
            <p style=Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Aparicio y los repres​entantesde Perú y Chile.


Gonzalo Hernández Licona y los representantes de Chile.​​

Úrsula Milagro Martínez Angulo, Directora de Evaluación de Programas Sociales en Perú.


Daniel Alberto Anavitante Santillana, Especialista de la Unidad Central de Focalización en Perú​.​​

Gonzalo Hernández Licona y Úrsula Milagro Martínez Angulo, Directora de Evaluación de Programas Sociales en Perú.

CONEVAL y los repre​sentantes de Perú y Chile.​​​​