a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Sistema de Indicadores de Programas Sociales

Evaluación de Programas Sociales

Editor de contenido

SISTEMA DE MONITOREO DE LA POLÍTICA SOCIAL​​​​​


Los indicadores de programas y políticas sociales son una herramienta que, a partir de variables cuantitativas o cualitativas, miden el logro de los objetivos de los programas y políticas de desarrollo social. A través del seguimiento de estos indicadores, es posible contar con información oportuna sobre su desempeño. En un esfuerzo porque esto suceda, al mismo tiempo de impulsar su mejora y mayor uso, el CONEVAL ha conformado el "Sistema de Monitoreo de la Política Social" (SIMEPS).


¿Qué es el Sistema de Monitoreo de la Política Social?

El Sistema de Monitoreo de la Política Social muestra información de manera histórica de los indicadores tanto de los programas y acciones sociales como de las políticas sociales. Todos ellos proveen información sobre el alcance de sus objetivos con el fin de acercar, en la medida de lo posible, a los tomadores de decisiones, los datos más oportunos sobre los indicadores de los programas y políticas de desarrollo social.

El SIMEPS se conforma del Sistema de Indicadores de los Programas y Acciones de Desarrollo Social (SIPS) y Sistema de Indicadores de la Política Social (SIPOL).

En el Sistema de Indicadores de los Programas y Acciones de Desarro llo Social (SIPS) se presenta el seguimiento de los indicadores de los objetivos principales (Propósito) y de los bienes o servicios entregados a la población beneficiaria (Componentes) de cada programa y acción social.

El Sistema de Indicadores de la Política Social (SIPOL) muestra la evolución de los indicadores que miden el desempeño de las principales políticas del ámbito social en el país, es decir, los que permiten dar seguimiento a los programas derivados de la planeación nacional.


¿Para qué sirve el Sistema de Monitoreo de la Política Social? ​

  • Para advertir a los hacedores de política pública sobre el grado de avance, el logro de los objetivos planteados y el uso de los recursos asignados Como sustento para la formulación de políticas gubernamentales y la planeación nacional
  • Como base para la realización de evaluaciones
  • Para conocer de manera histórica el desempeño de los programas
  • Para detectar áreas de oportunidad en las cuales es necesario ajustar, mejorar y corregir la ejecución de un programa o política pública
  • Para que los tomadores de decisiones y la ciudadanía en general cuenten con información acerca de los indicadores, metas y resultados de los programas y acciones sociales y de las políticas sociales
  • Para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

¡Consulta el Sistema de Monitoreo de la Política Social!​​