a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Rezago Social>Indice de rezago

Medición de la Pobreza

Índice de Rezago Social 2005 a nivel municipal y por localidad


Tomando en cuenta que la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) establece que la medición de la pobreza debe considerar el carácter multidimensional de la pobreza, el CONEVAL construyó el Índice de rezago social, incorporando indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar. Los datos empleados se obtuvieron de los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Cabe destacar que el Índice de rezago social es un indicador de carencias que se estima en tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y local. Con ello, se pretende contribuir a la generación de información para la mejor toma de decisiones en materia de política social.

La construcción del Índice de Rezago Social tiene como intención cumplir con tres criterios básicos:

En primer lugar, se consideró la oportunidad de la información, incorporando la información disponible acorde a los indicadores de pobreza y a los niveles de desagregación que marca la Ley.

En segundo lugar, se seleccionó una base de datos cuya estructura permitiera obtener indicadores en los niveles de agregación de localidades, municipal, estatal y nacional. Sobre la base de estos dos primeros criterios se decidió utilizar la base de datos "Principales Resultados por Localidad, 2005" del II Conteo de Población y Vivienda (ITER 2005).

En tercer lugar, se optó por la técnica estadística de componentes principales ya que permite resumir en un indicador agregado las diferentes dimensiones del fenómeno en estudio. El índice resultante permite ordenar las unidades de observación (localidad, municipio, estado) según sus carencias sociales. Además, esta técnica es la misma que utiliza el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para la construcción del índice de marginación y que ha sido ampliamente utilizado.


Mapas de rezago social

 
 

Descargas:

Bases de datos:

Localidades: