a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Evolución de las Líneas de Pobreza por Ingresos

Medición de la Pobreza

E​volución de LAS LÍNEAS DE POBREZA POR INGRESOS​


  • Para la medición del espacio de bienestar económico contemplado en la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL define dos líneas de pobreza: la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes.

  • El 30 de octubre de 2018, el CONEVAL dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se actualizan los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, esto deriva de cambios normativos realizados y de investigaciones que han posibilitado la incorporación de adecuaciones técnicas que reflejan las transformaciones sociales recientes en nuestro país.

  • Dentro de las adecuaciones técnicas, se encuentra la referente a las Líneas de Pobreza por Ingresos. Esta actualización consideró como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que refleja los patrones actuales de consumo tanto alimentarios como no alimentarios de la sociedad mexicana, se respetaron los criterios metodológicos utilizados originalmente.

  • En cumplimiento con los principios de transparencia y rigor técnico que rigen el quehacer del CONEVAL, se seguirá presentando la información, hasta diciembre de 2021, de los valores de las Líneas de Pobreza por Ingresos referentes a los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza 2010. Esta información se encuentra disponible en la siguiente página.

  • En este sentido, el CONEVAL da a conocer la actualización de las Líneas de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) y las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria). Estos valores son los que emplea el CONEVAL para la medición multidimensional de la pobreza en México.


  • El Consejo actualiza mensualmente los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) y Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI.

  • Los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos están disponibles desde enero de 1992, por lugar de residencia rural y urbano.

  • Es importante recordar que, las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos, es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas. Por lo que, no constituyen una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia


  • Programas de cálculo:


NOTAS:

  • Las etiquetas de los valores monetarios de las LPI en las visualizaciones pueden diferir en la puntuación, debido al idioma de la configuración de su explorador, por lo que se sugiere modificar a Español(México).

  • De acuerdo con el INEGI, a partir de la segunda quincena de julio del 2018 el INPC se calcula con el Cambio de Año Base 2018.