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Medición de la Pobreza

 Editor de contenido

​​CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE AL ÍNDICE DE la ​TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019​

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  • ​​Durante el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.3%. 

  •  ​Entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.8% a 38.7%.  

  • El ingreso laboral real mostró un crecimiento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019. 

  •  Entre el primer ​trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, la pobreza laboral (porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria) se redujo de 39.1% a 38.7%. 

  • En el primer trimestre de 2019 la masa salarial (total del ingreso laboral pagado a toda la economía) se incrementó 4.6%. El cambio anual fue de 4.1%

  • Durante el primer trimestre de 2019, en 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral). Destacan Querétaro, Baja California y Sonora, con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente.

  • En Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí se registraron aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral), el aumento fue de 3.1, 1.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente.​

Variación del poder adquisitivo del ingreso laboral y población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos

El poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) tuvo un aumento de 3.3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, al pasar de $1,717.90 a $1,774.35. De manera anual se observa​​​​ un aumento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. En este trimestre el ingreso laboral ha alcanzado niveles similares a los del primer trimestre de 2009, pero son aún menores a los de 2007. ​​​

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Durante el primer trimestre de 2019, las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron 5.4% en zonas urbanas y 5.6% en zonas rurales. Este crecimiento es superior a la inflación (INPC) que fue de 4.1% en el periodo. 

En contraste, durante el cuarto trimestre de 2018 el aumento del valor de las líneas de pobreza extrema por ingresos fue de 3.5% y 3.7%, en zonas rurales y urbanas, respectivamente. CONEVAL seguirá monitoreando la evolución del costo de la canasta alimentaria, toda vez que su incremento reciente puede afectar el poder adquisitivo de los hogares.


 
 

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución anual, al pasar de 39.1% a 38.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. Entre los factores que explican esta disminución se encuentra el aumento anual de 2.7% en el ingreso laboral real.​

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​Variación de la masa salarial real

La masa salarial mostró un aumento de 4.6% entre el primer trimestre 2019 y el cuarto trimestre de 2018, al pasar de $189,379.09 a $198,102.76 millones de pesos en el periodo. Es el mayor aumento trimestral que se ha observado desde que existe la serie, 2005. 

En cuanto al cambio anual, la masa salarial aumentó 4.1% respecto al primer trimestre de 2018.​

 
 

Variación del porcentaje de población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos a nivel entidad federativa entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019

​En 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Querétaro, Baja California y Sonora con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, respectivamente. En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Yucatán (3.1%), Chihuahua (1.8%) y San Luis Potosí (1.7%).

 
   
 
   

Grupos poblacionales por número de ocupados

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según sexo

En el primer trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,183.40 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $4,584.88 pesos, lo que representa un incremento de 4.0% respecto al trimestre anterior, mientras que el ingreso laboral de las mujeres ocupadas fue de $3,548.92 pesos con un aumento de 2.6% en el mismo periodo.

La diferencia entre ingreso laboral según sexo se encuentra en su punto más alto desde el primer trimestre de 2013; entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, esta diferencia pasó de $952.74 a $1,035.96. Por otro lado, el aumento en el ingreso laboral promedio anual de las mujeres ocupadas (0.04%) resulto ser menor al de los hombres (1.7%).​

 

 

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según pertenencia étnica​

En el primer trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios indígenas fue de $1,988.13 pesos al mes, 7.0% mayor que el trimestre anterior, mientras que en los municipios no indígenas fue de $4,337.92 pesos al mes, lo que representa un aumento de 3.1% en el mismo periodo.

La diferencia del ingreso laboral según pertenencia étnica pasó de $2,347.33 a $2,349.79 entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. Respecto al cambio anual, el ingreso laboral promedio en los municipios con población indígena disminuyó 6.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En contraste, en el periodo, el ingreso laboral promedio en los municipios no indígenas aumentó 1.0%.


 
 

Variación trimestral del ITLP entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 

Entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) presentó una disminución de 2.7%, al pasar de 1.0251 a 0.9970. Este cambio en el ITLP se ve acompañado de un aumento en el poder adquisitivo del ingreso laboral que superó el crecimiento del costo de la canasta alimentaria.​

Esta tendencia se observa tanto en zonas rurales como urbanas, si bien, la disminución trimestral del ITLP fue más pronunciada en las zonas rurales. En el ámbito rural, el ITLP tuvo una disminución trimestral de 5.6%, en contraste con las zonas urbanas donde la disminución fue de 1.2%. 


Variación anual del ITLP del primer trimestre de 2019

En la variación anual, el ITLP registró una disminución de 1.1%, al pasar de 1.0079 a 0.9970 entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.​


 
 


¿Para qué se utiliza esta información?​

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el CONEVAL genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza desde 2010 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Además del ITLP, el CONEVAL publica a partir del tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Ni el​ ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.