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Medición de la Pobreza

EL CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE A LA POBREZA LABORAL AL CUARTO TRIMESTRE DE 2024


  • El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de personas en pobreza laboral.
  • Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, la pobreza laboral a nivel nacional presentó un aumento de 0.3 puntos porcentuales, al pasar de 35.1% a 35.4%.
  • En ese mismo periodo, el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional presentó una disminución de 1.5%, al pasar de $3,346.45 a $3,294.97. Lo anterior se vio acompañado de una disminución trimestral en el número de personas ocupadas de 40.7 mil.
  • Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, la pobreza laboral en el ámbito urbano se mantuvo en niveles similares al pasar de 30.7% a 30.8%, mientras que en el ámbito rural presentó un aumento de 2.2 puntos porcentuales, es decir, pasó de 48.5% a 50.7%; de tal forma que, la pobreza laboral en el ámbito rural llegó a su punto más alto de los último dos años.
  • Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, se observa una disminución en todos los quintiles de ingreso. La mayor reducción se presentó en el primer quintil (20% de la población con menores ingresos), al pasar de $215.31 a $196.75, es decir, una disminución de 8.6%; en contraste, el último quintil (20% de la población con mayores ingresos) presentó una disminución de 2.2% en este periodo.
  • El aumento entre el tercer y cuarto trimestre de 2024 en la pobreza laboral se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria rural permaneció en el mismo nivel, mientras que la urbana aumentó 0.3%, ambas variaciones fueron inferiores a la inflación trimestral promedio de este periodo (1.0%).
  • El aumento trimestral de la pobreza laboral se dio ante niveles de empleo similares entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, pues se presentó una disminución de solo 40.7 mil personas ocupadas menos; así como una reducción en el ingreso laboral per cápita de 1.5%.
  • Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, la masa salarial real disminuyó 3.4%, la cual se dio principalmente en zonas rurales con una reducción de 11.0%, mientras que en zonas urbanas la reducción fue de 2.2%.
  • En 12 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral mayor a 0.5 puntos porcentuales, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024. Destacaron Michoacán con 3.4 puntos porcentuales; Baja California Sur con 2.9; y Sonora con 2.7. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Veracruz con 5.2 puntos porcentuales; Morelos con 3.3 y San Luis Potosí con 3.1.
  • En el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $7,363.33 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $8,025.83 y las mujeres de $6,431.81 pesos reales; los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.2 veces mayor que el de las mujeres.
  • Entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de los hombres presentó una disminución de 0.5%, mientras que el de las mujeres se mantuvo en niveles similares.
  • En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el cuarto trimestre de 2024, un ingreso laboral mensual promedio de $10,349.13, mientras que para los informales fue de $5,146.34, es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa el doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales.
  • Entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real de la población ocupada formal presentó una reducción de 2.2%; en contraste, el ingreso laboral real promedio de las personas que laboran en la informalidad aumentó 2.5%.
  • Con esta publicación el CONEVAL cumple con el propósito de otorgar insumos para la orientación, implementación y diseño de la política de desarrollo social, presentando la serie histórica 2006-2024 del ITLP y la pobreza laboral, indicadores utilizados desde 2010 a la fecha.
  • Las próximas actualizaciones de esta información por parte del CONEVAL estarán sujetas al proceso de extinción de este Consejo y la transición de sus funciones al INEGI, derivado del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.

El CONEVAL estima el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral), a partir de la ENOE realizada por el INEGI.[1]

Para los indicadores de pobreza laboral del CONEVAL a nivel nacional del cuarto trimestre de 2023 se incluyó la información disponible para el estado de Guerrero que presentó el INEGI, que corresponde solo a octubre de 2023, antes del impacto del huracán Otis.[2] Por lo tanto, los resultados del cuarto trimestre de 2023 no reflejan los efectos del huracán en el mercado laboral; lo anterior dificulta la comparabilidad anual de los resultados de pobreza laboral a nivel nacional entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo trimestre de 2024.

De tal manera que, el CONEVAL da a conocer los resultados de pobreza laboral y del ITLP del cuarto trimestre de 2024, así como su comparación trimestral, es decir, respecto al tercer trimestre de 2024. Adicionalmente, para las entidades federativas se muestra la comparación anual respecto al cuarto trimestre de 2023, omitiendo a Guerrero y niveles nacionales de dicha comparativa.

Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral)[3]

Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró un aumento trimestral de alrededor de 0.3 puntos porcentuales, al pasar de 35.1% a 35.4%.

El aumento trimestral de la pobreza laboral se dio a la par de una disminución de 40.7 mil personas ocupadas, además de una disminución del ingreso laboral real per cápita (1.5%) y un incremento del valor monetario de la canasta alimentaria en el ámbito urbano de 0.3%, mientras que el ámbito rural no se mostraron cambios.



Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, la pobreza laboral en el ámbito urbano se mantuvo en niveles similares al pasar de 30.7% a 30.8%, mientras que en el ámbito rural presentó un aumento de 2.2 puntos porcentuales, es decir, pasó de 48.5% a 50.7%. De tal forma que, la pobreza laboral en el ámbito rural llegó a su punto más alto de los último dos años, de mantener este nivel se invertirían los avances en materia de pobreza laboral observados en los primeros tres trimestres de 2024.

Con ello se incrementó la brecha en el nivel de pobreza laboral, medida a través de la diferencia en el porecentaje de la población en pobreza laboral entre el ámbito urbano y rural, de 17.8 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2024 a 19.9 en el cuarto trimestre de 2024. Estos cambios en la pobreza laboral estuvieron acompañados de: a) una disminución en el ingreso real per cápita tanto en el ámbito rural como en el urbano, sin embargo, en el ámbito rural fue donde se presentó la mayor disminución (-3.7%); b) una reducción trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.6%, específicamente, en el sector primario (-8.5%);[4] factores que podrían explicar el aumento trimestral de la pobreza laboral en el ámbito rural.



Ingreso laboral real per cápita[5]

El poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó una disminución de 1.5% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, al pasar de $3,346.45 a $3,294.97 pesos reales al mes. Este cambio del ingreso laboral representó una disminución aproximada de $51.49 pesos reales promedio respecto al tercer trimestre de 2024.

Durante este mismo periodo, el ingreso real per cápita, tanto en el ámbito rural como en el urbano, presentó una disminución, sin embargo, la mayor disminución se dio en el ámbito rural al pasar de $1,912.81 a $1,842.56, es decir, una disminución de 3.7%. En el ámbito urbano, la disminución fue menor, de 2.0%, al pasar de $3,808.91 a $3,730.85 pesos al mes, lo cual representó $78.07 pesos menos. Sin embargo, el ingreso laboral real per cápita en el ámbito urbano sigue siendo dos veces mayor que el del ámbito rural.



Inflación general y comportamiento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI)

La inflación general trimestral promedio del cuarto trimestre de 2024 se ubicó en 4.5%. Esta fue 0.5 puntos porcentuales inferior a la del tercer trimestre de 2024 (5.0%).[6]



En cuanto a las variaciones trimestrales, entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, la LPEI (valor monetario de la canasta alimentaria) rural permaneció en el mismo nivel, mientras que la urbana aumentó 0.3%, ambas variaciones fueron inferiores a la inflación trimestral promedio de este periodo (1.0%). Los productos que más incidieron en la variación porcentual trimestral de la LPEI en el ámbito urbano fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, la cebolla y la leche pasteurizada de vaca.

Desigualdad en la distribución del ingreso laboral per cápita

Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024 se observó una disminución en todos los quintiles de ingreso. La mayor disminución se presentó en el primer quintil (20% de la población con menores ingresos), al pasar de $215.31 a $196.75, es decir, una disminución de 8.6%; en contraste, el último quintil (20% de la población con mayores ingresos) presentó una disminución de 2.2%, al pasar de $8,758.37 a $8,566.46 en este periodo.

En cuanto a la razón del ingreso laboral real per cápita, durante el cuarto trimestre de 2024 se observó que el ingreso del último quintil representó 43.5 veces el ingreso del primer quintil. Mientras que, en el tercer trimestre de 2024, esta razón fue de 40.7 veces.

El coeficiente de Gini (indicador que refleja mayor desigualdad en los ingresos laborales cuando su valor se acerca más a la unidad) se mantuvo en niveles similares entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, al pasar de 0.5017 a 0.5007, respectivamente.



Porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria según entidad federativa

En el cuarto trimestre de 2024, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.4%. Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León con 13.2%, 20.1% y 20.4%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 62.2%, 60.1% y 57.2%, respectivamente.



Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, la pobreza laboral aumentó al pasar de 35.1% a 35.4%. En el mismo periodo, 12 de las 32 entidades federativas presentaron una reducción de la pobreza laboral mayor a 0.5 puntos porcentuales.[7] Las tres mayores disminuciones trimestrales en el porcentaje de pobreza laboral se presentaron en Michoacán con 3.4 puntos porcentuales; Baja California Sur con 2.9; y Sonora con 2.7. En contraste, las tres entidades con mayor aumento fueron Veracruz con 5.2 puntos porcentuales; Morelos con 3.3 y San Luis Potosí con 3.1.



Por otra parte, entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024, 21 entidades federativas presentaron una disminución anual de 0.5 o más puntos porcentuales,[8] destacaron Ciudad de México con 8.3 puntos porcentuales, Durango con 7.0 y Zacatecas con 6.2. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento fueron San Luis Potosí con 5.6 puntos porcentuales, Jalisco con 2.9 y Sinaloa con 2.5.

Ingreso laboral real per cápita según entidad federativa

Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio per cápita presentó una disminución de 1.5% a nivel nacional, es decir, pasó de $3,346.45 a $3,294.97, respectivamente. En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 18 de las 32 entidades presentaron una reducción en el ingreso durante este periodo. Las tres entidades con mayor disminución fueron Morelos (-9.1%), Veracruz (-8.9%) y Zacatecas (-6.6%), mientras que aquellas que presentaron un mayor aumento del ingreso fueron Michoacán (4.9%), Quintana Roo (3.9%) y Yucatán (2.8%).



Por otro lado, entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024, también se dieron algunos cambios en las entidades federativas. Durante este periodo, un total de 25 entidades federativas presentaron un aumento en el ingreso laboral real per cápita. Las tres entidades con mayor incremento fueron Ciudad de México (23.0%), Aguascalientes (19.9%) y Durango (13.6%), mientras que aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Sinaloa (-4.5%), Morelos (-3.9%) y Tabasco (-3.6%).

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según grupo poblacional

Ingreso laboral real promedio según sexo

En el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $7,363.33 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $8,025.83 y las mujeres de $6,431.81. En términos relativos, en el cuarto trimestre de 2024, el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres.



Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de los hombres presentó una disminución de 0.5%, mientras que el de las mujeres se mantuvo en niveles similares.

Ingreso laboral real promedio según situación de formalidad

Durante el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $7,363.33 al mes. En cuanto a situación de formalidad, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de $10,349.13, lo cual representó aproximadamente el doble de lo que recibió la población ocupada informal, es decir, $5,146.34.



Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, el ingreso laboral real de los ocupados disminuyó 0.5%; al desagregar por situación de formalidad se observa que la disminución se dio en el ingreso laboral real de la población ocupada formal con una reducción de 2.2%; en contraste, el ingreso laboral real promedio de las personas que laboran en la informalidad aumentó 2.5%.

Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)

El ITLP muestra la evolución de la pobreza laboral respecto al periodo base (el primer trimestre de 2020), en el cual toma el valor de la unidad. De tal forma que los movimientos en el ITLP reflejan la tendencia de la pobreza laboral con respecto al periodo base: un valor mayor a la unidad muestra un nivel de pobreza laboral mayor en comparación con el primer trimestre de 2020 (36.6%).

Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, el ITLP registró un aumento de 1.0%, al pasar de 0.9570 a 0.9667, respectivamente. Esto muestra que, tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2024, el nivel de pobreza laboral fue inferior al periodo base, aunque con una mayor proporción de la población en pobreza laboral, al pasar de 35.1% a 35.4%.



En este mismo periodo, el ITLP mostró un incremento en el ámbito rural de 4.6%, mientras que en el ámbito urbano el incremento fue menor con 0.3%. Lo anterior se puede ver reflejado en un mayor aumento del nivel de pobreza laboral en el ámbito rural, de 48.5% a 50.7%, mientras que en el urbano pasó de 30.7% a 30.8%.

Masa salarial real

La masa salarial real (suma total de los ingresos laborales de las personas ocupadas) disminuyó 3.4%, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, al pasar de $385,672.30 a $372,601.18 millones de pesos; lo anterior representa una reducción de $13,071.12 millones de pesos en este periodo. Este menor nivel de masa salarial se dio principalmente ante una reducción del ingreso laboral promedio de los ocupados durante este periodo (-0.5%).

Adicionalmente, se observa que la reducción de la masa salarial, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, se dio en mayor medida en el ámbito rural, con una reducción de 11.0%; en contraste, en el ámbito urbano la reducción fue de 2.2%.



Nota al usuario

En la publicación del primer trimestre de 2021 de la ENOEN, el INEGI dio a conocer el inicio de un proceso para actualizar “la estimación de población que se toma como referencia en las encuestas de hogares, pues las proyecciones que se habían venido utilizando[9] han dejado de tener vigencia”.[10] En este sentido, los datos de la ENOEN publicados a partir de dicho trimestre se ajustan a la estimación de población elaborada por el Instituto basada en el Marco de Muestreo de Viviendas y los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020.[11]

Derivado del ajuste de las proyecciones poblacionales en las bases de datos de la serie histórica de la ENOE y la ENOEN, el CONEVAL ha recalculado la serie de pobreza laboral e ITLP conforme el INEGI ha hecho públicas las bases de datos que incluyen el ajuste poblacional. Con la publicación de la ENOE del cuarto trimestre de 2024, del 25 de febrero de 2025, el INEGI reemplazó los archivos de las bases de datos de los cuatro trimestres correspondientes a 2006 con la nueva estimación de población, lo que permite comparar en el tiempo con los periodos que cuentan con este ajuste.

La información completa de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2024 está disponible en https://www.coneval.org.mx

Adicional a lo anterior y, derivado de la agenda de investigación permanente del CONEVAL, el Consejo se dio a la tarea de explorar y aplicar diversos métodos de imputación de ingresos faltantes para la estimación del porcentaje de la población en pobreza laboral. Este primer acercamiento queda plasmado en el documento “Metodología para la imputación de ingresos de la ENOE en el marco de la estimación del porcentaje de pobreza laboral”.

Esta primera exploración forma parte de los esfuerzos del CONEVAL por ofrecer información que permita acercar a las personas tomadoras de decisiones a datos actualizados y robustos, tiene como objetivo principal contar con una metodología que permita recuperar el mayor ingreso laboral de las personas que no declararon en la encuesta, esto permite tener la magnitud del número de personas en pobreza laboral, es decir, la población prioritaria en materia de pobreza laboral. Por lo anterior, el CONEVAL marca una línea de trabajo que pudiera formar parte de la agenda institucional que continue con las funciones del CONEVAL o del ámbito académico.

Las próximas actualizaciones de esta información por parte del CONEVAL estarán sujetas al proceso de extinción de este Consejo y la transición de sus funciones al INEGI, derivado del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.



NOTA:​ Usted podrá consultar aquí la información del ITLP anterior.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


[1] Se hace referencia tanto a la ENOE como a la ENOEN. En septiembre de 2020, el INEGI dio a conocer la ENOEN que incorpora dos estrategias de levantamiento: entrevistas cara a cara y vía telefónica. La publicación de la ENOEN ocurrió después de haberse interrumpido la ENOE del segundo trimestre 2020 debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19. Asimismo, en el primer trimestre de 2023, se retomó de manera regular la ENOE, bajo una estrategia operativa mixta de entrevistas cara a cara y telefónicas. Para más información se sugiere consultar la documentación de la ENOE del INEGI, disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/.

[2] El INEGI informó que, derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se postergó la captación de información de la ENOE en esta entidad.

[3] En este comunicado, los porcentajes parciales pueden no sumar el 100% y las diferencias en puntos o variaciones porcentuales pueden no ser exactas, debido al redondeo.

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Boletín de Indicador 90/25. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/pibt/pib_Pconst2025_02.pdf. Consultado el 26 de febrero de 2025.

[5] Todas las cifras de este comunicado se presentan en términos reales a precios del primer trimestre de 2020.

[6] La inflación general anual presentó una tendencia al alza desde marzo 2021, cuando se ubicó en 4.7% y superó el objetivo de inflación establecido por el Banco de México (BANXICO), de 3% +/- 1 punto porcentual.

[7] Se consideraron aquellas entidades federativas con una disminución mayor o igual a 0.5 puntos porcentuales.

[8] Se consideraron aquellas entidades federativas con una disminución mayor o igual a 0.5 puntos porcentuales.

[9] Proyecciones de población elaboradas y actualizadas por el CONAPO, el 16 de abril de 2013.

[10] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 280/21. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_05.pdf. Consultado el 28 de agosto de 2023.

[11] Esta estimación actualiza a la población de una muestra de viviendas de manera continua, lo que permite contar con estimaciones de población entre eventos censales.