a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Manual de usuario

Medición de la Pobreza

​Manual para el ingreso a la herramienta de visualización de la Pobreza Urbana en México mediante Google Earth 


Este manual tiene como objetivo orientar en el uso del archivo kmz que visualiza las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB1) con los rangos según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema 2015.

  • 1. Deberá tener instalado o instalar el programa Google Earth2, el cual es gratuito y se encuentra disponible en la siguiente ruta:
    https://www.google.es/earth/download/gep/agree.html 
    Deberá elegir la última versión, permitir que instale automáticamente las actualizaciones recomendadas y dar clic en el botón Aceptar y descargar, con lo que acepta la política de privacidad de Google Earth (Figura 1):

Figura 1. Vista del sitio de descarga del programa Google Earth

Fuente: sitio web de Google para la descarga del programa Google Earth.


  • 2. Se descargará el archivo “GoogleEarthProSetup.exe”, al darle doble clic se iniciará la instalación del programa. Una vez instalado podrá visualizar un “globo terráqueo” en 3D (Figura 2), al cual podrá acercarse y alejarse con la rueda del mouse (scroll), o al dar clic en los símbolos más (+) y menos (-) en la parte superior derecha de la interfaz del Google Earth.

Figura 2. Vista de la interfaz de Google Earth

  Fuente: Google Earth versión 7.


  • 3. También se descargará el archivo "agebs_pobreza_2015" desde el siguiente enlace ​Archivo para visualización geográfica ​y posteriormente extraerlo desde la carpeta ZIP. Para visualizar el archivo kmz “agebs_pobreza_2015”, deberá dar clic en la parte superior izquierda de la interfaz Google Earth y seleccionar la opción “Archivo”, después dar clic en “Abrir” (Figura 3).

Figura 3. Vista de la sección “Archivo” del programa Google Earth

  Fuente: Google Earth versión 7.


  • 4. Seleccionar el archivo kmz que corresponde a los rangos según el porcentaje de pobreza a nivel AGEB (2015), y dar clic en Abrir3. En la interfaz del Google Earth se observará el archivo kmz como una “capa” sobre la vista de imagen de satélite, además de la leyenda con rangos y los colores correspondientes en la parte inferior izquierda (Figura 4).

Figura 4. Vista del archivo kmz de pobreza a nivel AGEB (2015) en la interfaz Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 5. En la sección “Lugares” (barra lateral izquierda) aparecerá la lista de las 32 entidades federativas y las AGEB con rango de pobreza extrema mayor a 20 puntos porcentuales a nivel nacional. Por default aparecerá activa la casilla de Aguascalientes, sin embargo, podrá activar una o más entidades. Al dar doble clic sobre algún nombre de la lista se generará un acercamiento a la entidad de interés (Figura 5).

Figura 5. Lista de estados en la sección de Lugares del Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 6. Al acercarse, y dar clic en alguna AGEB se desplegará el nombre de la entidad, municipio, localidad, rangos según el porcentaje de pobreza y rangos de cuatro carencias sociales, además, el grado de rezago social y grado de marginación (2010) de la localidad a la que pertenece la AGEB (Figura 6).

Figura 6. Vista del archivo kmz de pobreza a nivel AGEB (2015) y cuadro de información al dar clic en alguna AGEB en la interfaz Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 7. Para buscar alguna localidad, deberá escribir el nombre4 de ésta dentro de la sección “Lugares”5, en la barra inferior, a un costado del icono en forma de lupa. Al escribir el nombre de la localidad aparecerá un listado con las coincidencias. Deberá considerar que el listado lo constituye, el conjunto total de AGEB de la localidad, es decir, si la localidad se constituye por diez AGEB, aparecerán diez nombres repetidos (Figura 7).

Figura 7. Vista de la sección “Lugares” del programa Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 8. Al dar doble clic en alguno de los nombres el programa acercará la vista al sitio de interés (Figura 8).

Figura 8. Vista del archivo kmz de pobreza a nivel AGEB (2015) de la localidad Fresnillo – Zacatecas en la interfaz Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 9. Una función que contribuye a visualizar las AGEB y referencias de los entornos, es la opción de Street View o vista de calle. La cual se localiza en la parte superior derecha de la interfaz (Figura 9).

Figura 9. Vista del botón Street View o vista de calle en la interfaz del programa Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 10. Al arrastrar el icono sobre la zona de interés, apareceran líneas en color azul, lo que significará la cobertura disponible, y en caso de no aparecer ninguna red vial, esto es porque no está disponible y no se podrá visualizar la vista de calle (Figura 10).

Figura 10. Vista del archivo kmz de pobreza a nivel AGEB (2015) en la zona noroeste de Ciudad Juárez–Chihuahua y la cobertura disponible del Street View en la interfaz Google Earth

  Fuente: elaboración del CONEVAL.


  • 11. Al arrastrar el icono en alguna zona y soltarlo encima de alguna de las redes viales podrá observar las imágenes disponibles del lugar. Con la rueda del mouse o las flechas del teclado podrá “moverse” (atrás – adelante), rotar la vista al mantener el botón izquierdo y mover el cursor del mouse (360 grados) o apretar las teclas izquierda - derecha, y acercar la vista manteniendo el botón derecho del mouse, y mover arriba para acercarse y abajo para alejarse (Figura 11).

Figura 11. Vista de calle (Street View) en la interfaz Google Earth

  Fuente: vista de calle del Google Earth obtenida por el CONEVAL.


Para cualquier duda puede enviar un correo electrónico a:

analisis_territorial@coneval.org.mx
_______________________________________
1 Según INEGI, una AGEB (Área Geoestadística Básica) es un área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, y sólo son asignadas al interior de las zonas urbanas que son aquellas con población mayor o igual a 2,500 habitantes y en las cabeceras municipales.
2 Se seleccionó este software debido a la facilidad de uso, la disponibilidad de imágenes de satélite y vista de calle (street view) lo cual permite contextualizar los resultados de pobreza. Existen dos versiones de Google Earth; estándar y Pro. Ambas son gratuitas, y la información se visualizaría con los mismos procedimientos. Sin embargo, se recomienda la versión Pro al ser más estable y actualizada.
3 Debido a la cantidad de información contenida en el archivo, la apertura puede tardar varios segundos dependiendo de las características del equipo de cómputo.
4 Tomar en consideración que algunos nombres de localidades se repiten en diferentes partes del territorio.
5 En esta sección se encuentran 163 AGEB identificadas como “N/A”, ya que son AGEB clasificadas como rurales en la cartografía publicada por el INEGI, pero ubicadas en localidades urbanas. A estas localidades se les asignó como clave de la localidad “0000”.