Componente normativo en Monitoreo y Evaluación |
Estado de México |
Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social |
Desarrollo del marco jurídico orientado hacia la instauración de mecanismos de monitoreo y evaluación como parte de las políticas públicas y programas de carácter social. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Criterios para la creación de programas. |
Colima |
Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado |
La SEDESCOL publicó los Lineamientos Básicos para la Elaboración de Programas Sociales Nuevos. A partir de estos lineamientos se actualizó la información de siete programas sociales publicados en las páginas de Internet del gobierno del estado, lo que permite tener claridad en el diseño del programa social para garantizar su efectividad. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Padrón de Beneficiarios |
Guanajuato |
Secretaria de Desarrollo Social y Humano |
El Padrón Estatal de Beneficiarios integra la información de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales del Estado de Guanajuato de 12 dependencias estatales y cinco dependencias federales, con lo que se evita la duplicidad de apoyos de tipo similar y se maximiza la entrega de los recursos. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación:
Reglas de Operación |
Guanajuato |
Secretaria de Desarrollo Social y Humano |
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano opera actualmente siete programas, de los cuales todos cuentan con reglas de operación que se alinean a las especificaciones de la Ley de Desarrollo Social y Humano, lo que favorece la homologación en la información. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación:
Difusión de información |
Distrito Federal |
Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal |
Diseño de un Sistema que integra y mantiene actualizada la información relevante, no sólo de la operación de los programas sociales, sino de la planeación en todas sus fases, desde el diseño hasta la evaluación y retroalimentación, lo que se mantiene informada a la ciudadanía del DF sobre el estado que guardan los programas sociales. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social |
Coordinación de Evaluación Estratégica de la Jefatura de la Gubernatura
Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
Secretaría de Desarrollo Social y Humano |
Se implementó, por primera vez, un Programa Anual de Evaluación Estatal. Se realizó, publicó y entregó al Congreso del Estado la evaluación de diseño de siete programas de la estrategia estatal Bienestar. Dichas evaluaciones las realizó un consultor externo y fueron coordinadas por la Jefatura de la Gubernatura. Asimismo, los resultados y las recomendaciones derivadas de las evaluaciones iniciaron su proceso de atención mediante el Mecanismo para la atención a los aspectos Susceptibles de Mejora, 2013, el cual es público. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social |
Oaxaca |
Coordinación de Evaluación Estratégica de la Jefatura de la Gubernatura
Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
Secretaría de Desarrollo Social y Humano |
Coordinación de Evaluación Estratégica de la Jefatura de la Gubernatura
Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
Secretaría de Desarrollo Social y Humano |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Indicadores de resultados |
Jalisco |
Subsecretaría de Planeación, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Gobierno de Jalisco |
El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) es un sistema de información que permite la consulta, actualización y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del desarrollo de Jalisco. Al ser totalmente público la ciudadanía puede conocer la evolución de los objetivos, las estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco, 2030. |
|
|
|
|
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Uso de la metodología de Marco lógico |
Nuevo León |
Secretaría de Desarrollo Social del estado |
La práctica del uso de la Metodología de Marco Lógico se inició para diseñar intervenciones que atendieran a la problemática de grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza, específicamente adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familia. Con esta práctica, el estado realizó diagnósticos, identificó los problemas, causas, efectos, construyó su Matriz de Indicadores para Resultados y elaboró y re-elaboró reglas de operación de programas sociales. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Área de operación responsable de coordinar la evaluación |
Distrito Federal |
Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal |
Diseño de un Sistema que integra y mantiene actualizada la información relevante, no sólo de la operación de los programas sociales, sino de la planeación en todas sus fases, desde el diseño hasta la evaluación y retroalimentación, lo que se mantiene informada a la ciudadanía del DF sobre el estado que guardan los programas sociales. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social |
Oaxaca |
Coordinación de Evaluación Estratégica de la Jefatura de la Gubernatura
Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
Secretaría de Desarrollo Social y Humano |
Se implementó, por primera vez, un Programa Anual de Evaluación Estatal. Se realizó, publicó y entregó al Congreso del Estado la evaluación de diseño de siete programas de la estrategia estatal Bienestar. Dichas evaluaciones las realizó un consultor externo y fueron coordinadas por la Jefatura de la Gubernatura. Asimismo, los resultados y las recomendaciones derivadas de las evaluaciones iniciaron su proceso de atención mediante el Mecanismo para la atención a los aspectos Susceptibles de Mejora, 2013, el cual es público. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Indicadores de resultados |
Jalisco |
Subsecretaría de Planeación, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Gobierno de Jalisco |
El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) es un sistema de información que permite la consulta, actualización y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del desarrollo de Jalisco. Al ser totalmente público la ciudadanía puede conocer la evolución de los objetivos, las estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco, 2030. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Uso de la metodología de Marco lógico |
Nuevo León |
Secretaría de Desarrollo Social del estado |
La práctica del uso de la Metodología de Marco Lógico se inició para diseñar intervenciones que atendieran a la problemática de grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza, específicamente adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familia. Con esta práctica, el estado realizó diagnósticos, identificó los problemas, causas, efectos, construyó su Matriz de Indicadores para Resultados y elaboró y re-elaboró reglas de operación de programas sociales. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Área de operación responsable de coordinar la evaluación |
Distrito Federal |
Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal |
El Evalúa DF es un organismo ajeno a la operación de la política de desarrollo social, con autonomía técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. Ha contribuido a implementar los instrumentos de monitoreo y evaluación en el Distrito Federal, lo que fortalece la cultura de la evaluación y el monitoreo de la política social local. |
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Instrumentos de planeación |
Sonora |
Secretaría de Educación y Cultura
Servicios Educativos del Estado de Sonora |
Implementación de una plataforma tecnológica para controlar el ejercicio o ejecución del gasto, para armonizar los elementos federales y estatales, lo permite dar cumplimiento a la normatividad en materia de transparencia en ambos órdenes de gobierno. |
Secretaría de Educación y Cultura
Servicios Educativos del Estado de Sonora |
San Luis Potosí |
Secretaria de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), del Gobierno de San Luis Potosí |
Creó el “Sistema de Monitoreo de Indicadores de Combate a la Pobreza” para medir los seis indicadores a partir del impacto de la obra pública que realizan los tres órdenes de gobierno y para conocer el número de personas y/o viviendas que cada año superan su rezago y las que continúan con él. |
Accesibilidad de la información sobre instrumentos de monitoreo y evaluación a la ciudadanía |
Hidalgo |
Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental - Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria |
El Gobierno del Estado cuenta con diferentes mecanismos electrónicos publicados a través de su página de Internet institucional, los cuales permiten sustentar y dar a conocer las reglas de operación de los programas sociales, padrones de beneficiarios, información estadística y geográfica. |
Evidencia del uso de la información de M&E para mejorar las políticas públicas |
Puebla |
Secretaría de Finanzas y Administración |
El Gobierno del Estado de Puebla integró un grupo colegiado de diversas instituciones, quienes realizaron un análisis de los resultados de la medición de la pobreza 2012, con lo que se establecieron escenarios y estrategias para impactar e la población en pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad por carencias sociales. |
Categoría Abierta: Institucionalización de M&E |
Querétaro |
Unidad de Evaluación de Resultados de la
Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro |
Se han realizado evaluaciones a los Ramos 6, 21, 23 y 33, así como a los programas presupuestarios de la administración estatal. Se diseñaron 160 matrices de indicadores de resultados, de las cuales 34 son de programas sociales. También, se puso en operación el portal electrónico de la UER y se actualizó el portal del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. Se logró la definición de un concepto de programa social para el estado. |