a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Evaluaciones y auditorias externas realizadas al CONEVAL | CONEVAL

¿Quiénes Somos?

​​Evaluaciones y auditorías externas realizadas al CONEVAL


La evaluación es un ejercicio para la rendición de cuentas y para mejorar el desempeño de las instituciones, programas y estrategias públicas. Al ser el CONEVAL un organismo gubernamental, especialmente por ser una instancia evaluadora, debe ser evaluado y fiscalizado. Por tal motivo, el CONEVAL ha sido objeto de evaluaciones y auditorías externas que han permitido mostrar los avances y los retos que tiene en el cumplimiento del objetivo para el cual fue creado: medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal, así como coordinar la evaluación de la política de desarrollo social. Todas las evaluaciones y auditorías externas realizadas al CONEVAL son públicas para su consulta en esta página:

En 2008, el Banco Mundial realizó una evaluación externa sobre la implementación inicial de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y, con base en sus resultados, mejorar las estrategias de implementación futura. De ahí se generó un documento de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones derivadas del análisis. Más información.

   ​​
​En 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría de desempeño al CONEVAL, con la finalidad de “fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos federales aplicados en la evaluación de los programas sociales y en la medición de la pobreza, para verificar el cumplimiento de sus objetivos”. La auditoría de desempeño fue enviada al Congreso el 16 de febrero de 2011. El CONEVAL realizó los cambios necesarios para cumplir con las observaciones de la auditoría. Más información.



​En 2012-2013, el Mtro. Fernando Rojas, ex funcionario del Banco Mundial y consultor externo con amplia experiencia internacional, y el Tecnológico de Monterrey evaluaron dos áreas relevantes para el CONEVAL mediante una; Evaluación de Desempeño Organizacional (EDO) y una Evaluación Externa de Resultados (EER); respectivamente. Ambos son instrumentos que permiten la mejora de los procesos de evaluación y medición de resultados. Derivado de estas evaluaciones se elaboró un Documento de Trabajo que permite potenciar los resultados del Consejo en los siguientes años. Más información.



En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo una Auditoría Especial de Desempeño (AED) al CONEVAL denominada “Evaluación de los Programas Sociales”, con la finalidad de “fiscalizar la evaluación de los programas sociales para verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas”. El informe de la auditoría de desempeño fue enviado al Congreso el 20 de febrero de 2014. El CONEVAL ha realizado los cambios necesarios para cumplir con las observaciones de la auditoría. Más información.


​​​​​​​En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo una Auditoría Especial del Gasto Federalizado, en la que se revisó el papel del CONEVAL en la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño en el ámbito de sus atribuciones. El CONEVAL atendió las dos observaciones hechas por la Auditoría, las cuales fueron solventadas en su totalidad. Más información​​.



English      

English