a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales>Buenas Prácticas 2012

EVENTOS

Editor de contenido

RECONOCE CONEVAL BUENAS PRÁCTICAS EN MONITOREO Y EVALUACIÓN REALIZADAS POR DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL, 2011-2012


  • CONEVAL entre​gó el reconocimiento Buenas Prácticas en el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2011 a ocho dependencias del Gobierno Federal.

  • Esta iniciativa del CONEVAL está orientada a promover la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal.

  • Este reconocimiento no premia el desempeño de los programas o instituciones, más bien reconoce a las dependencias exclusivamente por haber hecho un trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

  • El CONEVAL también hace un reconocimiento a todas las instituciones que operan programas sociales, por haber emprendido con entusiasmo y profesionalismo desde hace varios años, ejercicios objetivos de evaluación, que muestran a la ciudadanía el resultado de sus impuestos en la atención de las problemáticas del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó por tercer año consecutivo reconocimientos a ocho instituciones gubernamentales por haber elaborado de manera destacada ejercicios de evaluación y de monitoreo que tuvieron como objetivo tomar mejores decisiones en el ámbito de la política social y fomentar la transparencia.

El reconocimiento a las Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2011 es una iniciativa del CONEVAL orientada a promover la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal (APF).

Las categorías en las que se basa el reconocimiento son el monitoreo y la evaluación. Las acciones de monitoreo son un proceso continuo de medición del desempeño de los programas de desarrollo social que permiten identificar los avances, problemas y retos que enfrentan los programas al implementar sus actividades. Las herramientas que se utilizan son el diagnóstico, los indicadores de gestión y de resultados.

Por su parte, la evaluación de los programas determina su eficiencia y efectividad así como permite contar con evidencia sobre lo que sí funciona y cómo mejorarlo; entregar información a diferentes niveles de tomadores de decisiones para mejorar la calidad del gasto público y mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.

Las buenas prácticas en el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas reconocidas en esta tercera Convocatoria fueron las siguientes:


Categoría Dependencia o entidad
Buena Práctica
Mención Honorífica en Materia de Monitoreo
 
Secretaría de Desarrollo Social

Elaboración de diagnósticos de los programas sociales de la SEDESOL
A la Buena Práctica en materia de Monitoreo

Secretaría de la Reforma Agraria

Supervisión previa de proyectos productivos: FAPPA y PROMUSAG
A la Buena Práctica en materia de Monitoreo

Secretaría de Educación Pública

El uso de una encuesta vía internet como medio de incorporación al Programa de Becas de Educación Media Superior
A la Buena Práctica en materia de Monitoreo

Secretaría de la Reforma Agraria

Monitoreo de indicadores de desempeño de las agroempresas apoyadas. Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras
A la Buena Práctica en materia de Monitoreo

FIRA

Sistema de monitoreo y evaluación del Programa de Apoyo FIRA
A la Buena Práctica en materia de Monitoreo

FINANCIERA RURAL

Índice de desempeño de la Financiera Rural
Mención Honorífica en Materia de Evaluación

Secretaría de Desarrollo Social

Agenda de evaluación 2007-2012 del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI)
A la Buena Práctica en materia de Evaluación

Secretaría de Desarrollo Social

Coordinación Interinstitucional para el diseño e implementación de la Evaluación de Impacto de Hábitat 2008-2012
A la Buena Práctica en materia de Evaluación

CONACyT

Medición de la satisfacción de beneficiarios del Programa FOMIX, empleando ecuaciones estructurales
A la Buena Práctica en materia de Evaluación

Secretaría de Economía

Modelo paramétrico para determinar un puntaje a las solicitudes de apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)
A la Buena Práctica en materia de Evaluación

SAGARPA

Sistematización del levantamiento de la línea base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la medición de indicadores de resultados y de impactos


Las buenas prácticas en el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2011 fueron seleccionadas por la Comisión Ejecutiva del CONEVAL- integrada por los seis investigadores académicos y el Secretario Ejecutivo- basándose en los siguientes criterios:

  • Relevancia: Importancia de la buena práctica para la toma de decisiones y operación de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado.

  • Innovación: Originalidad en la implementación de la buena práctica.

  • Institucionalización: Implementación de la buena práctica como proceso normado en ámbitos de gestión (planeación, presupuesto, implementación, etc.) de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado y/o monitoreado.

Es importante señalar que este reconocimiento no premia el desempeño de los programas o instituciones, más bien reconoce a las dependencias exclusivamente por haber hecho un trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

Si bien en esta ocasión se premia a 9 dependencias, el CONEVAL también reconoce a todas las instituciones que operan programas sociales, por haber emprendido con entusiasmo y profesionalismo, desde hace varios años, ejercicios objetivos de evaluación que muestran a la ciudadanía el resultado de sus impuestos en la atención de las problemáticas del país.

Ésta es la tercera vez que el CONEVAL realiza esta Convocatoria. La primera se llevó a cabo en 2009 y tuvo el objetivo de fomentar iniciativas que promovieran la cultura de la evaluación en la APF. La segunda Convocatoria fue emitida en 2010 con el fin de reconocer y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece.​​