a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Conferencias>Conferencia La medición de la pobreza en México

EVENTOS

Conferencia La medición de la pobreza en México Universidad Iberoa​mericana


México, D.F. 24 de junio.- En la Universidad Iberoamericana (UIA) se llevó a cabo la Conferencia La medición de la pobreza en México con la participación de Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la UIA; Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de CONEVAL; Fernando Cortés Cáceres, académico de El Colegio de México e investigador académico del CONEVAL, Jaime Saavedra, Director de la Unidad de reducción de pobreza y equidad del Banco Mundial, y Rodolfo de la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano.

La finalidad de la Conferencia fue dar a conocer a la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana la forma de medir la pobreza en México. Fernando Cortés Cáceres, investigador académico del CONEVAL, detalló el proceso que el CONEVAL siguió durante tres años para realizar la metodología para la medición oficial de la pobreza. Dentro de los aspectos destacados, dijo, fue la consulta realizada a expertos nacionales e internacionales en el tema.

“Con la medición oficial es posible, por primera vez, contar con información por grupos de población (infantes, mujeres, indígenas, adultos mayores), así como datos por entidad federativa y por municipio”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Saavedra, Director de la Unidad de reducción de pobreza y equidad del Banco Mundial, aseguró que los países de América Latina están a la vanguardia en la medición de la pobreza. Asimismo, dijo que la medición de pobreza por ingresos es útil pero no es suficiente porque requiere complejos consensos técnicos; está limitada a una dimensión relacionada con la capacidad de solventar una canasta de consumo, y no capta la dinámica por encima o por debajo de la línea de pobreza.

La medición multidimensional es utilizada en el mundo, cada país define las dimensiones que requiere medir. En el caso de México, dijo el funcionario del Banco Mundial, es un país que está a la vanguardia en la medición de la pobreza debido a los siguientes factores: “la creación del CONEVAL, institución autónoma integrada por investigadores académicos; la existencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con gran capacidad de operación y trabajo estadístico; la vinculación entre la definición de los indicadores y las fuentes de información, así como la inusual coordinación institucional entre instituciones como CONEVAL, INEGI, el Congreso de la Unión y la academia, lo cual no sucede en otros países, ya que es el proceso de medición de la pobreza debe ser científico más que político”, aseguró.

Rodolfo de la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, aseguró que el trabajo del CONEVAL es pionero en la medición de la pobreza, es base para trabajos internacionales pero también tiene la oportunidad, a nivel nacional, de corregir la base sobre la cual trabaja, la Ley General de Desarrollo Social, y llevar su trabajo a dimensiones todavía mayores. Dijo que CONEVAL tienen una obligación moral porque ha acatado más de lo que la ley le pide, ya que el organismo ha llegado a la especificación de variables y procedimiento de agregación que corresponden a la pobreza.

Por último, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de CONEVAL, dijo en su intervención que en el Congreso de la Unión, en 2004, hubo consenso en la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social que es la base de la creación del CONEVAL y de la medición multidimensional de la pobreza. “El hecho de que existiera consenso también en el sector académico para definir la pobreza ha sido relevante”.​

Lo importante de la medición de la pobreza es que se use para mejorar las políticas públicas y rendición de cuentas por parte de los tres niveles de gobierno, finalizó.

En la Conferencia estuvo presente Graciela Teruel Belismelis, académica de la Universidad Iberoamericana e investigadora del CONEVAL.


Galería d​e fotos

​​

Fernando Cortés Cáceres, Académico de El Colegio de México e Investigador Académico del CONEVAL
Conferencia La medición de la pobreza en Méx​ico
Jaime Saavedra, Director de la Unidad de reducción de pobreza y equidad del Banco Mundial Pablo Cotler, Director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana
Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL
Rodolfo de la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano​​