a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)

Medición de la Pobreza

Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP)

La serie del Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005 pues es el periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este indicador tiene información disponible a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas. No constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la Metodología multidimensional de la pobreza dada a conocer por el CONEVAL en diciembre de 2009.

Junto con la serie del ITLP se presentan datos sobre la tasa de crecimiento del PIB, el indicador global de la actividad económica, el sistema de indicadores compuestos, coincidente y adelantado, la tasa de desocupación, el número de trabajadores afiliados al IMSS, los valores de las líneas de bienestar mínimo (canasta alimentaria) de acuerdo con la nueva Metodología de medición multidimensional, la evolución del ingreso laboral per cápita e indicadores de asistencia escolar y trabajo infantil.

La medición oficial de la pobreza, realizada por el CONEVAL, se lleva a cabo cada dos años a nivel nacional y estatal, y cada cinco años a nivel municipal, como lo señala la Ley General de Desarrollo Social. Las estimaciones oficiales de pobreza bianuales se hacen a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, ambos desarrollados por el INEGI. Las fuentes de información para medir la pobreza a nivel municipal cada cinco años son los Censos y los Conteos de Población y Vivienda.

Con la finalidad de contar con información oportuna para la toma de decisiones en materia de política pública, el CONEVAL pone a disposición del público información relevante de corto plazo sobre las tendencias económicas y sociales más relevantes del país. Esta información permite valorar la posible tendencia de algunos componentes de la pobreza durante los periodos en los que no se tiene información oficial. Esta información se empezó a publicar en la página del CONEVAL en marzo de 2010 y se actualizará cada trimestre.​

NOTA: Los valores de las líneas de bienestar empleadas para el cálculo del ITLP se actualizaron con los nuevos índices de precios del INEGI.​​