a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Foros

EVENTOS

Foro sobre indicadores para la caracterización de la población indígena en pobreza


 

Universidad Autónoma del estado de Hidalgo Pachuca, Hidalgo, 26 de mayo 2010

Pachuca, Hidalgo.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en colaboración con la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo el Foro sobre indicadores para la caracterización de la población indígena en pobreza 2010.

El proyecto académico, diseñado por la UAEH a solicitud del CONEVAL, tiene dos ejes fundamentales: 1) caracterizar y analizar a la población indígena en pobreza según los indicadores establecidos en la Medición de Pobreza Multidimensional realizada por el CONEVAL, y 2) preparar una encuesta que permita hacer estimaciones sobre la población indígena en situación de pobreza.

El Foro contó con la participación de diferentes especialistas en el estudio de las poblaciones indígenas, que colaboran en instituciones como el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH ) y CONEVAL, quienes intercambiaron información y brindaron asesoría técnica y apoyo institucional para profundizar en el conocimiento de la población indígena en situación de pobreza.

El acto inaugural estuvo a cargo de Adolfo Pontigo Loyola, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; de Fernando Cortés Cázares, Investigador Académico del CONEVAL, y de Tomas Serrano Avilés, Jefe Académico del Área de Sociología Demográfica.

En su participación, Fernando Cortés, investigador académico del CONEVAL, mencionó la importancia de caracterizar a la población indígena para generar estadísticas que permitan orientar los esfuerzos hacia una mejor política social dirigida a este segmento de la población. Asimismo, resaltó la necesidad de generar indicadores para profundizar en la repercusión que la pobreza tiene en esta población y, con ello, generar información relevante para la evaluación y el diseño de la política de desarrollo social.

En su intervención, Adolfo Pontigo Loyola, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indicó que este proyecto constituye una gran oportunidad para medir los índices de pobreza en este sector de la población.

Germán Vazquez Sandrín, profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, y coordinador general de la investigación, recalcó que está no era una investigación de medición de la pobreza, sino una investigación que pretende profundizar en la caracterización de la población indígena en situación de pobreza y en el estudio de los principales factores que la determinan.

 

Dr. Fernando Cortés y Mtro. Ricardo Aparicio Jiménez Investigador Académico y Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza, respectivamente