a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Seminarios>Segundo Seminario Internacional de Monitoreo de Programas Sociales

EVENTOS

​SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES


México, D.F.- 21 y 22 de julio, 2014.- Para analizar el proceso de implementación de los instrumentos de monitoreo de los programas y acciones sociales, sus etapas de desarrollo y los resultados alcanzados, considerando la visión de todos los actores involucrados en su construcción y su uso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el Segundo Seminario Internacional de Monitoreo de Programas Sociales.

Este Seminario, que contó con la participación de representantes de las Unidades de Evaluación de las dependencias federales, operadores de programas sociales y analistas de organismos internacionales, tuvo el objetivo de discutir cuáles son los siguientes pasos y retos que aún quedan por delante para consolidar el monitoreo en la Administración Pública Federal de México.

El eje rector de este Seminario fue la experiencia nacional e internacional en el uso de indicadores de programas sociales, así como los avances y retos que se han tenido en los últimos ocho años y cuáles podrían ser las acciones para potenciar su uso entre las dependencias del gobierno federal.

Como ponentes en las seis mesas de este Seminario se contó con la participación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Banco Mundial, Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así como de titulares y representantes de las Unidades de Evaluación de las dependencias y programas federales,

Durante el Seminario, se tuvo la participaron de funcionarias y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación Pública; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la clausura, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que no sólo a nivel federal, sino en estados y municipios, se ha avanzado en muy poco tiempo en la construcción de indicadores sólidos que permitan medir los resultados de los programas sociales.

El funcionario dijo que dos de los principales retos en materia de evaluación son el evitar la burocratización de los procesos, y seguir trabajando en mecanismos que permitan evaluar los programas y acciones sociales de manera pronta y modificar su diseño si así se requiere.

Galería de fotos​​​

​​

 
    

Inauguración

De izquierda a derecha: John Scott Andretta, Investigador Académico del CONEVAL y catedrático del CIDE.Jorge Mattar Márquez, Director del ILPES-CEPAL​.


 
    

Mesa 1- Los Indicadores de los programas sociales: bases instrumen-tadas y los retos a mediano plazo

De izquierda a derecha: Edgar Martínez Mendoza- DIrector General Adjunto de Coordinación del CONEVALRoberto Moreno Herrera, Director General Adjunto de Seguimiento e Información del Desempeño presu-puestario.Jorge Mattar Márquez, Director del ILPES-CEPAL.


 
    

Mesa 2- La experiencia y los retos en materia de indicadores desde la perspectiva de las Unidades de Evaluación

De izquierda a derecha: Alejandro Rosas Guerrero, Director General Adjunto Monitoreo de los Programas Sociales de la SEDESOL. Ana María Luz Aceves Estrada. Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública Fernando López Portillo Tostado. Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía Modera: José Manuel Del Muro Guerrero - Director de Monitoreo de Programas Sociales del CONEVAL.


 
    

Mesa 3- La experiencia y los retos en materia de indicadores desde la perspectiva de los programas sociales

De izquierda a derecha: Claudia Ivette García Romero. Directora General de Comercio Interior y Economía Digital – Secretaría de Economía Francisco Arriaga Martínez. Director de Administración de Programas de Subsidios de AGROASEMEX. José Ricardo Andrés Pérez Schechtel. Director General Adjunto de Planeación Microregional – SEDESOL Modera: Gustavo Ulloa - SHCP.


 
    

Mesa 4- Enfoques de la práctica del uso de indicadores en México

De izquierda a derecha: Marisela Márquez Uribe. Directora General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social. Auditoría Superior de la Federación Gloria Rubio Soto. Asesora INEGI Octavio Gómez Dantés. Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública Gabriela Pérez Yarahuan. Investigadora de la Universidad Iberoamericana Modera: Thania de la Garza Navarrete - Directora General Adjunta de Evaluación CONEVAL.


 
    

Mesa 5- Los Sistemas de Monitoreo: Teoría y Práctica

De izquierda a derecha: Alejandro Medina Giopp. Especialista Senior en Monitoreo y Evaluacion del Banco Mundial El Fernando Rojas. Experto en Evaluación y Monitoreo Modera: Cristina Pérez González –Directora de Servicios Técnicos al Consejo del CONEVAL.


 
    

Mesa 6- Experiencia de implemen-tación y retos de monitoreo a nivel internacional

De izquierda a derecha: Philipp Krause - Head of Research, BSI, Centre for Aid and Public Expenditure of the Overseas Development Institute. Eduardo Aldunate. Oficial a cargo, Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES – CEPAL. Modera: Gerardo Franco Parrillat -RIMISP​​​​.


​ ​​ ​ ​
English