El Diagnóstico de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales es un documento que elabora el CONEVAL con periodicidad bienal para presentar los principales hallazgos de la valoración del Sistema de Monitoreo (SM) en la Administración Pública Federal (APF), en el ámbito de dependencias y entidades, así como en el de programas y acciones sociales. En el año 2024, los resultados se desagregan por dependencia y entidad, con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de oportunidad particulares que permita consolidar el SM en la APF.
Desde la implementación del Sistema de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales (SM) en México, el CONEVAL ha participado de forma activa en su valoración. En particular, el Diagnóstico de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales es un documento bienal que elabora el CONEVAL con la finalidad de presentar los principales hallazgos de la valoración del SM en la Administración Pública Federal (APF), tanto a nivel de dependencias y entidades como de programas y acciones sociales. Lo anterior, a través de la estimación del Índice del Sistema de Monitoreo (InMonitoreo). Cabe mencionar que, en el año 2022 se estima por tercera ocasión el InMonitoreo con la finalidad de conocer su trayectoria. Si bien esta última estimación indica avances, aún existen importantes áreas de oportunidad en el proceso de consolidación del SM en la APF.
El proceso de monitoreo de políticas y programas sociales permite la generación sistemática de información relevante y de calidad acerca del desempeño de los programas, acciones y políticas de desarrollo social como insumo para la toma de decisiones. Con el fin de valorar el conjunto de dimensiones que componen el Sistema de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales (SM), se creó el Índice del Sistema de Monitoreo (InMonitoreo), el cual es un instrumento para el análisis de la capacidad de las dependencias y programas sociales para generar información relevante, objetiva y útil para nutrir sus procesos de toma de decisiones en cuanto al diseño, operación y resultados de las intervenciones de gobierno para la resolución del problema público. El presente diagnóstico hace una valoración de los elementos del SM en la APF al segundo año de la administración 2018-2024, con base en el InMonitoreo, tanto a nivel de dependencias y entidades como para los programas y acciones sociales que éstas coordinan.
Derivado de un largo camino de consolidación de los instrumentos de monitoreo, se cuenta con una visión más clara de los elementos esenciales para el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales (SM), que permita la generación de información relevante para la mejora de la política social. Actualmente, el SM se compone de siete dimensiones: Solidez Institucional, Alineación Estratégica, Calidad, Uso, Sostenibilidad, Enfoque de Resultados y Desempeño, las cuales se analizan a nivel de programa social o de institución coordinadora. El Diagnóstico de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales 2018 presenta un análisis de las características y estado general del SM al cierre de la administración 2013-2018 y analiza las perspectivas hacia las cuales se debe encaminar su desarrollo, qué acciones continuar y cuáles evitar en el proceso de monitoreo, con el fin de lograr un mejor seguimiento de las políticas y programas de desarrollo social.
Un Sistema de Monitoreo debe dotar a los tomadores de decisiones de información relevante y significativa, debe poder contar la historia de cómo evoluciona la solución de una problemática y tiene que ser utilizada por quienes son responsables de los programas y las políticas sociales. Aunado a ello y con carácter de fundamento, debe contextualizarse en un Enfoque de Resultados y vincularse a las prioridades establecidas en la Planeación Nacional de Desarrollo. El presente diagnóstico mide la evolución del sistema de monitoreo en las características anteriormente mencionadas y presenta los principales resultados del monitoreo de los programas y políticas sociales de México a la mitad de la presente administración.
El establecimiento de un sistema de monitoreo implica tener indicadores que permitan contar con información relevante y significativa, que permanezcan en el tiempo y que sea utilizada para la toma de decisiones. Por lo anterior y con el objetivo de analizar las principales características, fortalezas y retos del sistema de monitoreo del ámbito social, el CONEVAL elaboró el Diagnóstico de Monitoreo de Programas y Acciones Sociales 2015, el cual representa un análisis relevante por tres aspectos:
El análisis se basa en una aproximación cuantitativa y descripción cualitativa;
El análisis se basa en datos que son producto de 8 años de recopilación de información y;
Es el primer diagnóstico en México que proporciona una primera aproximación al estado actual del sistema de monitoreo de los programas y acciones sociales.