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Entidades Federativas

Reconocimiento "Buenas prácticas de monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, 2013"


Con el objetivo de fomentar y difundir las mejores prácticas de monitoreo y evaluación implementadas por las entidades federativas e impulsar la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local, el CONEVAL emitió la convocatoria al I Reconocimiento a Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas, 2013, a partir de la cual se premiaron a 13 entidades en 14 categorías.

La entrega del reconocimiento, que otorga por primera vez el CONEVAL a gobiernos estatales, y que se entregará cada dos años, destacó a aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.

Es importante considerar que este reconocimiento no premia el desempeño de los programas, de las instituciones o del gobierno en general, sino que reconoce el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública a nivel estatal.

Las buenas prácticas reconocidas en las entidades federativas son las siguientes:


Categoría: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social

Entidad Federativa: Oaxaca

Recibe el premio: Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca

Dependencia que postula: Jefatura de la Gubernatura

Descripción: Se implementó el primer Programa Anual de Evaluación (2012). Se realizó, publicó y entregó al Congreso del Estado la evaluación de diseño a siete programas de la estrategia estatal Bienestar, dichas evaluaciones las realizó un consultor externo. En julio se publicó el Mecanismo para la Atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora 2013.

Conoce la práctica:

http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx/05_ev1_eprogramas.php


Categoría: Indicadores de res​ultados

Entidad Federativa: Jalisco

Recibe el premio: Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco

Dependencia que postula: Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas

Descripción: El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) es un tablero de seguimiento de los indicadores del desarrollo del estado. Los datos en el sistema muestran la evolución de los objetivos, estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo. Es una plataforma virtual y dinámica de trabajo que articula a treinta y seis dependencias del ejecutivo estatal.

Conoce la práctica:

http://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/index


Categoría: Criterios para la creación de programas

Entidad Federativa: Colima

Recibe el premio: Lic. Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social del estado de Colima

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social del estado de Colima

Descripción: Se diseñaron y publicaron los Lineamientos Básicos para la Elaboración de Programas Sociales Nuevos, con base en el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima, el cual establece que los programas de desarrollo social deberán contener: diagnóstico y objetivos; responsabilidad, procedimientos, tiempos de ejecución y autoridades ejecutoras; fuentes de financiamiento; bases de participación social organizada, y mecanismos de evaluación y control.

Conoce la práctica:

http://sedescol.col.gob.mx/index.php/detalle/contenido/Mjk4OQ==


Categorías: Difusión de información y Área en operación respondable de coordinar la evaluación

Entidad Federativa: Distrito Federal

Reciben el premio: Lic. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal Mtro. Arturo Cerón Vargas, Director General de Evalúa DF

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y Evalúa DF

Descripción: Difusión de información: El Sistema de Información de Desarrollo Social del Distrito Federal integra y mantiene actualizada la información referente a la Política Social del Gobierno del Distrito Federal y a las actividades relacionadas con el Desarrollo Social. Contiene la información que se genera en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en todas las dependencias y organismos responsables de operar programas sociales y de las dieciséis delegaciones.

Conoce la práctica:

http://www.sideso.df.gob.mx/

Área en operación responsable de coordinar la evaluación: El Evalúa DF es un organismo ajeno a la operación de la política de desarrollo social, con autonomía técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. Se encarga de: publicar el Programa Anual de Evaluación, coordinar las evaluaciones internas y externas, dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones, implementar estudios y diagnósticos de desarrollo social, realizar la medición bienal de los derechos sociales en el Distrito Federal.

Conoce la práctica:

http://www.evalua.df.gob.mx/


Categorías: Padrón de Benefici​arios y Reglas de Operación

Entidad Federativa: Guanajuato

Recibe el premio: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Desarrollo Social y Humano

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Descripción:

Padrón de Beneficiarios: El Padrón Estatal de Beneficiarios (PEB) integra la información de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales aplicables en el Estado de Guanajuato, pertenecientes a doce dependencias estatales y a cinco dependencias federales. Se desarrolló una plataforma de consulta del PEB que además de presentar una lista de los beneficiarios por programa específico permite buscar por dependencia, programa, vertiente, municipio, año y nombre del beneficiario.

Conoce la práctica:

http://peb.guanajuato.gob.mx/​

Reglas de Operación: La Secretaría de Desarrollo Social y Humano opera actualmente siete programas, y todos cuentan con Reglas de Operación que se alinean a las especificaciones de la Ley de Desarrollo Social y Humano. Las ROP se encuentran homologadas y presentan la siguiente información: 1) Diagnóstico de la situación; 2) Población objetivo; 3) Entidad responsable del programa; 4) Metas; 5) Programación presupuestal; 6) Procedimientos y requisitos de acceso; 7) Análisis lógico; 8) Formas de participación social y corresponsabilidad; 9) Articulación con otras dependencias y programas; y 10) Mecanismos de evaluación, e indicadores de resultados y de gestión.

Conoce la práctica:

http://desarrollosocial.guanajuato.gob.mx/reglas/2013/reglas-de-operacion.pdf


Categoría: Accesibilidad de la información sobre instrumentos de monitoreo y evaluación a la ciudadanía

Entidad Federativa: Hidalgo

Recibe el premio: Lic. Edna Geraldina García Gordillo, Secretaria de Desarrollo Social

Dependencia que postula: Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental

Descripción: El Gobierno del Estado cuenta con diferentes mecanismos electrónicos publicados a través de su página institucional www.hidalgo.gob.mx como son las Reglas de Operación de los programas sociales, los padrones de beneficiarios mediante diferentes plataformas electrónicas estandarizadas para todas las dependencias del Ejecutivo, la información Estadística y Geográfica que generan los diversos ámbitos de la Administración Pública Estatal, la plataforma del Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS) contiene un registro de 669 trámites y servicios que ofrecen las dependencias del Ejecutivo Estatal y la normateca contiene 2,998 documentos y en promedio se tienen 2,900 visitas al mes.

Conoce la práctica:
http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/NormatecaE/Inicio.taf
http://pub.Hidalgo.gob.mx
http://siieh.hidalgo.gob.mx/
http://ruts.Hidalgo.gob.mx

Categoría: Componente normativo en monitoreo y evaluación

Entidad Federativa: Estado de México

Recibe el premio: Mtro. Adán Barreto, Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social y CIEPS

Descripción: Marco jurídico orientado a la instauración de mecanismo de M&E de las políticas públicas y de los programas de carácter social. De los elementos analizados en el Diagnóstico, el Estado de México regula más del 95.0% de éstos, entre los que se encuentran: criterios para la creación de programas nuevos, padrón único de beneficiarios, reglas de operación, difusión de información, lineamientos para la elaboración y publicación de evaluaciones, seguimiento a los resultados de las evaluaciones, uso de la Metodología de Marco Lógico, indicadores de gestión y resultados y atribuciones del área encargada de la evaluación.

Conoce la práctica:

http://portal2.edomex.gob.mx/cieps/acercadelcieps/marcojuridico/index.htm

Categoría: Uso de la metodología de marco lógico

Entidad Federativa: Nuevo León

Recibe el premio: M.C. Irma Martínez Jasso, Titular de la Unidad de Planeación, Secretaría de Desarrollo Social

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social

Descripción: La práctica del uso de la Metodología de Marco Lógico inició para diseñar intervenciones que atendieran a la problemática de grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza, específicamente adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familia. Lo anterior implicó realizar diagnósticos, construir la MIR y elaborar o re-elaborar ROP.

Conoce la práctica:

http://www.nl.gob.mx/publicaciones/mir-jefas-de-familia

http://www.nl.gob.mx/publicaciones/mir-apoyo-para-las-personas-con-discapacidad

http://www.nl.gob.mx/publicaciones/mir-apoyo-directo-al-adulto-mayor​


Categoría: Evidencia del uso de la información de monitoreo y evaluación para mejorar las políticas públicas

Entidad Federativa: Puebla

Recibe el premio: Lic. Mario Sampedro Martínez, Director de Estadística e Información, Secretaría de Finanzas y Administración

Dependencia que postula: Secretaría de Finanzas y Administración

Descripción: El Gobierno del Estado de Puebla integró un grupo colegiado de diversas instituciones, quienes realizaron un análisis de los resultados de la medición de la pobreza 2012, realizada por el CONEVAL, para formular una estrategia integral e incidir favorablemente en los indicadores de la medición de la pobreza. La estrategia se centró en: el análisis y presentación de los resultados de la medición de la pobreza 2012, el análisis del impacto de los huertos familiares en la inseguridad alimentaria, el análisis de la inversión en infraestructura de servicios básicos y la propuesta de inversión en educación y vivienda.

Conoce la práctica:

http://www.sfa.puebla.gob.mx/

Categoría: Institucionalización del monitoreo y la evaluación

Entidad Federativa: Querétaro

Recibe el premio: Ing. Germán Giordano Bonilla, Secretario de Planeación y Finanzas

Dependencia que postula: Secretaría de Planeación y Finanzas

Descripción: Se han realizado evaluaciones a los Ramos 6, 21, 23 y 33; así como a los programas presupuestarios de la administración estatal. Se han diseñado 34 matrices de indicadores de resultados de programas sociales. Se puso en operación el portal electrónico de la UER y se actualizó el portal del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. Se logró la definición de un concepto de programa social para el estado y se definieron los criterios que estos deben cumplir. Se identificaron 27 programas sociales estatales, que se encuentran en un inventario

Conoce la práctica:

http://bit.ly/1bZd1SH

Categoría: Sistemas de información para el monitoreo de la política de desarrollo social

Entidad Federativa: San Luis Potosí

Recibe el premio: Ing. Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional

Dependencia que postula: Secretaría de Desarrollo Social y Regional

Descripción: El Sistema de Monitoreo de Indicadores de Combate a la Pobreza mide el comportamiento de 6 indicadores relacionados con el espacio y los servicios de las viviendas. Los sistemas de información del Estado que nutren los indicadores son el Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP San Luis Potosí) y el Sistema de Información del Desarrollo Social y Regional (Sidesore). Ambos sistemas cuentan con información oficial del INEGI y de CONAPO a nivel estatal, municipal y por localidad.

Conoce la práctica:

http://www.sedesore.gob.mx/sedesore/sidesorempal.html

Categoría: Instrumentos de planeación

Entidad Federativa: Sonora

Recibe el premio: C.P. José Alberto Ruibal Subsecretario de Planeación y Administración, Secretaría de Educación y Cultura.

Dependencia que postula: Secretaría de Educación y Cultura

Descripción: Implementación de una plataforma tecnológica con el objetivo de controlar el ejercicio o ejecución del gasto, definir los programas presupuestarios, integrar los procesos de planeación para registrar los programas presupuestarios a través de la Metodología de Marco Lógico y registrar los indicadores de resultados; todo ello de manera sistematizadal Sistema de Monitoreo de Indicadores de Combate a la Pobreza mide el comportamiento de 6 indicadores relacionados con el espacio y los servicios de las viviendas.

Conoce la práctica:

http://bit.ly/1bZfpbT​

Asimismo, se entregó una mención especial al municipio de Querétaro y a la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal por su participación en esta Convocatoria.

Además, con base en los resultados del Diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, se entregó una Mención Honorífica al Gobierno del estado de Oaxaca por presentar el mayor avance, tanto normativo como de implementación, en los instrumentos de monitoreo y evaluación; al Gobierno del estado de San Luis Potosí por el mayor crecimiento en la implementación estos instrumentos durante el periodo 2011-2013 y al Gobierno de Veracruz por el mayor crecimiento en la regulación de los elementos de Monitoreo y Evaluación entre 2011 y 2013.

Con estas acciones realizadas por las entidades federativas se impulsa y fortalece la cultura de la evaluación en México en beneficio de quienes más lo necesitan. El CONEVAL seguirá apoyando estos esfuerzos para lograr una mejora sistemática en la política social de los tres órdenes de gobierno.

Descarga la presentación del I Reconocimiento “Buenas Prácticas de M&E en las entidades federativas, 2013”


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